Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Crédito hipotecario a 20 años: Revisa aquí los sueldos que están pidiendo los bancos

  • Por Mega.cl
Crédito hipotecario a 20 años: Revisa aquí los sueldos que están pidiendo los bancos

El aumento de la inflación y la alza en la tasa de interés restringen el acceso a los créditos hipotecarios, es que los bancos están considerando cualidades específicas, principalmente altas rentas y buen perfil de riesgo, a la hora de otorgar ayuda financiera.  

A lo anterior se suma que algunas entidades no están entregando ayuda crediticia a 30 años, muy por el contrario, disminuyeron el plazo de financiamiento incluso a 15 años. Con este escenario la cantidad de dividendos a pagar disminuye, no así el valor de cada cuota que podría llegar a alcanzar millonarias cifras. 

Los requisitos para obtener un crédito hipotecario dependen de cada banco, pero a modo general, debes considerar los siguientes: 

-Ser mayor de edad, aunque algunos bancos piden tener 21 años.

-Ser chileno o extranjero con residencia definitiva en el país.

-No estar registrado como deudor en Dicom y tener buenos antecedentes comerciales.

-Tener, al menos, un año de antigüedad laboral o inicio de actividades, en el caso de ser trabajador independiente.

-Tener una renta que permita pagar el dividendo, el cual no puede ser mayor al 25% del sueldo. Por ejemplo, si la remuneración es de $1 millón, la persona debe poder pagar al menos $250 mil de dividendo.

-Contar con ahorros para abonar un porcentaje del pie, el cual puede ser 10%, 20%, 30% o más.

Por otro lado, un análisis de Inversión Fácil establece que para solicitar un crédito en bancos, entregando un pie del 20%, el sueldo líquido exigido para financiarlo a 20 años depende del valor de la propiedad. Así, la renta necesaria será: 

A partir de este panorama socioeconómico, Cristian Lecaros, CEO de Inversión Fácil, señala que todos los sectores sociales se ven afectados, pero en concreto son: 

-Las personas de menores ingresos.

-Los que tienen rentas de $1,3 millones hacia abajo.

-Quienes estaban con subsidio (para la vivienda) y crédito.

En conversación con Meganoticias, Benjamín Gómez, del centro de estudio de Inversión Fácil, una alternativa para acceder a crédito hipotecario son la mutuarias, que si bien exigen una renta alta, "mantienen muy buenas condiciones respecto a los bancos, principalmente porque aún pueden financiar a 30 años con tasa fija y un 80% de financiamiento (20% de pie)".

"La tasa es la misma e incluso se puede conseguir un dividendo más bajo respecto a los bancos. La diferencia pasa, principalmente, porque los seguros en las mutuarias son más bajos", agregó. 

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/EuvgaoSwJ298lpRx1M4pnv
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto