Este domingo 31 de octubre vence el plazo para solicitar el Préstamo Solidario del Estado 2021. Será la última instancia para pedir esta ayuda económica, dirigido a quienes hayan enfrentado una reducción en sus ingresos producto de la emergencia sanitaria. 

Quienes soliciten este préstamo pueden recibir hasta el 100% de la caída de sus ingresos, con un tope de $650 milPara ello, se considera la diferencia entre el promedio de los ingresos del segundo semestre del 2019 con el del 2020

Además, al tratarse de un préstamo, este se debe devolver en 4 cuotas anuales y sucesivas, sin multas ni intereses.

Ten presente que si existen deudas por concepto de pensión alimenticia, se descontará hasta un 75% del monto del préstamo y se abonará al pago de la deuda

¿Quiénes pueden acceder a este préstamo?

- Trabajadores y trabajadoras dependientes e independientes y empresarios o empresarias individuales, que hayan experimentado una disminución de, al menos un 10%, en sus ingresos formales.

- También podrán acceder pensionados y pensionadas de vejez e invalidez de renta vitalicia con un monto igual o inferior a $408.125, quienes podrán solicitarlo hasta tres veces con un monto que será, como máximo, el mismo que reciben mensualmente como pensión.

- En el caso de las funcionarias y los funcionarios públicos, se considerará su ingreso promedio anualizado para la estimación de la caída de este.

A esto, debemos agregar que los solicitantes deben cumplir con las siguientes condiciones:

- Tener un ingreso promedio mensual en 2019 mayor a $298.833 (al 31 de diciembre de 2019), equivalente a $311.934 a abril de 2021.

- Registrar una disminución de un 10% o más en los ingresos del segundo semestre de 2020, en comparación con el mismo periodo de 2019.

- No tener montos pendientes de restitución por haber obtenido indebidamente el Aporte Fiscal 2020.

- En el caso de los pensionados, para acceder a este préstamo, deben contar con una pensión por vejez o invalidez en la modalidad de Renta Vitalicia, por hasta $408.125. El monto al que pueden acceder será igual o menor al de su pensión.

¿Cómo solicitar el Préstamo Solidario?

Puedes solicitarlo a través del sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII), con el RUT y clave tributaria. También puede acceder con la ClaveÚnica.

Una vez en el sistema, se desplegará en la pantalla la "información del solicitante". El sistema le mostrará si puede optar al préstamo y el monto de este. Si está de acuerdo y desea solicitarlo, haz clic en "solicitar préstamo".

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/CpbOaaVVhNRC5gDKTjgIqm
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/