Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Subsidio DS49: Revisa cómo postular al beneficio para la construcción de la vivienda

  • Por Mega.cl
Subsidio DS49: Revisa cómo postular al beneficio para la construcción de la vivienda

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo ya inició las postulaciones para el subsidio DS49 que es un programa que busca ir en beneficio de las familias que no poseen vivienda propia y que estén viviendo en una situación de vulnerabilidad social y necesidad habitacional. 

El aporte del Estado se compone por un subsidio base y aportes complementarios, los que pueden variar de acuerdo a la zona geográfica donde se ubique la vivienda, las condiciones particulares del proyecto y de la familia beneficiada.

Se puede construir en nuevos terrenos: Son los proyectos habitacionales que tienen entre 10 y 160 viviendas, que incluyen urbanización, equipamiento y áreas verdes. La postulación debe ser colectiva.

Pequeño condominio: Son proyectos habitacionales que tienen entre dos y nueve viviendas y se desarrolla en un terreno urbano bajo el régimen de copropiedad inmobiliaria (Ley 19.537). La postulación debe ser colectiva.

Construcción en sitio propio: Corresponde a la construcción de una vivienda en un sitio que pertenece a la persona que postula. La postulación puede ser colectiva individual.

Densificación predial: Es la construcción de una o más viviendas en un terreno donde ya existe una o más propiedades habitacionales. La postulación puede ser colectiva individual.

Los requisitos para postular son:

- Ser mayor de edad

- Contar con carné de identidad vigente

- Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) 

- No superar el tramo de calificación socioeconómica del 40% más vulnerable de la población 

- Acreditar el grupo familiar; y tener una cuenta de ahorro para la vivienda a nombre de quien postule y tener en ella un ahorro mínimo de 10 UF.

Cabe mencionar que en el tramo de calificación socioeconómica del 40% en el RSH contempla excepciones, como las postulaciones colectivas, donde el 70% de los integrantes del grupo deberán pertenecer al 40% de la población más vulnerable y el 30% podrá pertenecer a tramos superiores hasta el 90%; y postulaciones individuales para construcción en sitio propio, donde el postulante podrá pertenecer hasta el 50% más vulnerable.

Actualmente se han hecho llamados para postular en algunas comunas pertenecientes a las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Biobío, así como en algunas en la Región Metropolitana. En la capital, por ejemplo, en las provincias de Cordillera Maipo se otorgará un total de 100.000 UF, al igual que en las provincias de ChacabucoTalgante Melipilla, mientras que en la provincia de Santiago será de 200.000 UF.

El proceso estará vigente hasta el 30 de noviembre del 2021.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/EuvgaoSwJ298lpRx1M4pnv
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto