Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Subsidio para construir una vivienda DS49: Conoce cuáles son los requisitos

  • Por Mega.cl
Subsidio para construir una vivienda DS49: Conoce cuáles son los requisitos

Ya inició el proceso de postulación para al Subsidio para construir una vivienda DS49, un programa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que busca ir en beneficio de las familias que no poseen vivienda propia y que estén viviendo en una situación de vulnerabilidad social y necesidad habitacional.

Este aporte estatal se compone por un subsidio base y uno aportes complementarios, los que pueden variar de acuerdo a la zona geográfica donde se ubique la vivienda, las condiciones particulares del proyecto y de la familia beneficiada.

En la capital, por ejemplo, en las provincias de Cordillera Maipo se otorgará un total de 100.000 UF, al igual que en las provincias de ChacabucoTalgante Melipilla, mientras que en la provincia de Santiago será de 200.000 UF.

El subsidio DS49 tiene cuatro alternativas:

- Construcción en nuevos terrenos: Son proyectos habitacionales que tienen entre 10 y 160 viviendas. Incluyen urbanización, equipamiento y áreas verdes. La postulación es colectiva.

- Pequeño Condominio: Son proyectos habitacionales que tienen entre 2 y 9 viviendas. Se desarrolla en un terreno urbano bajo el régimen de copropiedad inmobiliaria (Ley 19.537). La postulación es colectiva.

- Construcción en Sitio Propio: Corresponde a la construcción de una vivienda en un sitio que pertenece a la persona que postula. La postulación puede ser colectiva o individual.

- Densificación Predial: Es la construcción de una o más viviendas en un terreno donde ya existe una o más propiedades habitacionales. La postulación puede ser colectiva o individual.

 

Para postular, los solicitantes tienen plazo hasta el 30 de noviembre del 2021 y deberán cumplir con los siguientes requisitos:

 

¿Cuáles son los requisitos para postular?

 - Ser mayor de edad

- Contar con carné de identidad vigente

- Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) 

- No superar el tramo de calificación socioeconómica del 40% más vulnerable de la población 

- Acreditar el grupo familiar; y tener una cuenta de ahorro para la vivienda a nombre de quien postule y tener en ella un ahorro mínimo de 10 UF.

Respecto al tramo de calificación socioeconómica del 40% en el RSH, se contempla excepciones. Por ejemplo, en las postulaciones colectivas el 70% de los integrantes del grupo deberán pertenecer al 40% de la población más vulnerable y el 30% podrá pertenecer a tramos superiores hasta el 90%.

En el caso de postulaciones individuales para construcción en sitio propio, el postulante podrá pertenecer hasta el 50% más vulnerable.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/EuvgaoSwJ298lpRx1M4pnv
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto