Desde el pasado 1 de noviembre entró en vigencia la modificación a la normativa en los viajes interregionales e internacionales en nuestro país. Con este cambio, el Pase de Movilidad se exige a las personas mayores de 12 años, reemplazando al Pasaporte Sanitario (C19).

Para traslados dentro de Chile con una distancia superior a los 200 kilómetros, el ministerio de Transportes indicó que tanto en terminales de buses, trenes y aeropuertos se solicita mostrar el Pase de Movilidad habilitado, con el registro de todas las vacunas que corresponde.

De no contar con este documento, será requisito presentar un test PCR de una vigencia máxima de 72 horas previas a abordar el transporte.

Además, seguirá siendo obligatorio el uso de mascarilla, así como la constante sanitización de espacios como terminales.

Sobre los viajes internacionales, los niños menores de 6 años podrán viajar al extranjero sin que se les exija el Pase de Movilidad, ya que todavía no están considerados en el esquema de vacunación del ministerio de Salud. 

Para quienes ingresen a nuestras fronteras y cuenten con su vacunación correspondiente, ya sea al interior del país u homologada por el ministerio de Salud, deberán mantener una cuarentena de cinco días o esperar hasta que un test PCR realizado en Chile dé un resultado negativo. 

Mientras que las personas que no cuenten con su Pase de Movilidad, independientemente de la edad, nacionalidad o la residencia, deberán realizar los siete días de aislamiento, al igual que sus cohabitantes.

Motivos para perder el Pase de Movilidad

"Principalmente las faltas son relativas al tema de los aforos, cuando se realizan fiestas en casas que superan los aforos, es ahí cuando, a raíz de un control, se realiza un sumario sanitario y, lógicamente, la primera sanción es que el pase queda inhabilitado", dijo la teniente de Carabineros, Nicole Barrera a Meganoticias.

Además, sostuvo que el tiempo de inhabilitación del documento queda "en manos del ministerio de Salud y son ellos que posterior a la realización de un sumario y apelación, verifican si mantienen o no la suspensión del Pase de Movilidad".

Cabe destacar que desde el 1 de diciembre será requisito para los mayores de 55 años el contar con la tercera dosis de refuerzo para poder utilizar este pase.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/CpbOaaVVhNRC5gDKTjgIqm
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/