Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Elecciones presidenciales y parlamentarias 2021: ¿Cómo y dónde excusarse de ser vocal de mesa?

  • Por Mega.cl
Elecciones presidenciales y parlamentarias 2021: ¿Cómo y dónde excusarse de ser vocal de mesa?

El Servicio Electoral de Chile (Serveldió a conocer el listado de las personas que deberán ser vocal de mesa en las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias, que ocurrirá el domingo 21 de noviembre

Estos datos fueron dispuesto en la página web del Servel. Puedes consultar si fuiste vocal de mesa en el enlace www.consulta.servel.cl. Al ingresar, digita tu RUT y presiona la opción "Soy humano". Luego, haz click en "Consulta" y como resultado tendrás tus datos electorales: habilitado o no para sufragar, local de votación y si debes cumplir como vocal de mesa. 

En el caso de que fuiste escogido como vocal, puedes excusarte solo si tienes una razón para no cumplir con esta función. En detalle, la ley establece las siguientes causales:

- Personas de 60 años de edad o más.

- Mujeres embarazadas durante todo el período de gestación.

- Padre o madre de un hijo o hija de menos de dos años al día de las elecciones.

- Quienes se desempeñen como cuidadoras o cuidadores de adultos mayores o personas con necesidades especiales, con dependencia o discapacidades, y las que se desempeñen en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (Eleam).

A estas excusas se suman otras causales habituales, tales como:

- Estar el vocal comprendido entre las causales de inhabilidad contempladas en el artículo 45 de la Ley N° 18.700 o haber sido designado miembro del Colegio Escrutador.

- Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kilómetros del local de votación o con la que no haya comunicaciones expeditas, hecho que calificará la Junta Electoral respectiva.

- Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las Mesas, otras funciones que encomiende la Ley N° 18.700.

- Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado médico.

- Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las Mesas Receptoras de Sufragios, lo que deberá acreditarse mediante certificado del director del respectivo establecimiento de salud.

¿Cómo me puedo excusar?

Si cumples con una de las razones mencionadas anteriormente, puedes presentar tus excusas entre el martes 2 y el jueves 4 de noviembre ante las Juntas Electorales correspondientes.

El trámite se puede realizar tanto de forma presencial como virtual. Puedes consultar los datos de contacto de las Juntas Electorales a través de la página web www.servel.cl/juntas-electorales/. En el sitio también encontrarás la dirección de correo electrónico, para enviar las razones por las que no se pudiera ejercer la labor.

Ten en cuenta que las causales de excusa deberán ser acreditadas a través de los medios previstos en la ley, esto es: Certificados médicos; certificados de nacimiento; copias de cédulas de identidad; declaraciones juradas en el caso de cuidadores de personas en situación de dependencia o discapacidad; otros documentos que sean admisibles.

Por último, el sábado 6 de noviembre se conocerá la nómina de vocales reemplazantes para Mesas Receptoras de Sufragios y miembros de Colegios Escrutadores.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/CpbOaaVVhNRC5gDKTjgIqm
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto