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Cinco aerolíneas deben devolver el dinero de las tasas de embarque por viajes no realizados

  • Por Mega.cl
Cinco aerolíneas deben devolver el dinero de las tasas de embarque por viajes no realizados

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que las aerolíneas Sky, Avianca, Jetsmart, Aerolíneas Argentinas y Copa deberán devolver el dinero de las tasas de embarque por vuelos no realizados.

Estas cinco aerolíneas tendrán que restituir cerca de $7.500 millones, lo que beneficiará aproximadamente 729.223 consumidores.

Con respecto al período de devolución, estas abarca desde el 1 de mayo del año 2015 y se extiende hasta el 21 de octubre del 2021. Sólo en el caso de Jetsmart el plazo es más acotado, pues se extiende desde el 9 de julio de 2017, fecha en que inició sus operaciones en el país.

¿Cómo será el proceso de pago?

Serán las aerolíneas quienes deberán contactar a los consumidores, elaborar un registro y posteriormente proceder a la restitución del dinero que corresponda. 

Las empresas de vuelo tendrán que informar por medio del correo electrónico del consumidor, el mismo que registró al momento de la compra el pasaje, que la persona dispone de esta devolución en dinero. 

En el caso de que la aerolínea no cuente con el correo electrónico del cliente, los consumidores tendrán la posibilidad de solicitar la devolución a través de un formulario, que las líneas aéreas tendrán habilitado en su respectivo sitio web.

A través de esa ficha los afectados deberán ingresar algunos antecedentes, entre ellos, su cédula de identidad o número de pasaporte, número de ticket, reserva o PNR, fecha de compra y los datos bancarios para la devolución. De este modo, podrán solicitar el reembolso. 

¿Cuáles son los grupos de beneficiarios?

- Grupo 1: Consumidores que compraron pasajes para viajar y las tasas quedaron en situación de ser devueltas en el periodo que va desde el 14 de septiembre del 2018 y hasta el 21 de octubre del 2021. En el caso de Jetsmart, desde el 14 de septiembre de 2018 y hasta el 17 de marzo de 2020 .

- Grupo 2: Clientes que adquirieron pasajes para viajar y las tasas quedaron en situación de ser devueltas en el periodo que va desde el 1 de mayo de 2015 hasta el 13 de septiembre de 2018. En el caso de Jetsmart, desde el 09 de julio de 2017 (fecha de inicio de actividades de Jetsmart en Chile) y el 13 de septiembre de 2018.

- Grupo 3: Tasas correspondientes a viajes que no se hayan realizado en el período que va desde la celebración del acuerdo y hasta la fecha de inicio de la implementación de las medidas de cese de la conducta. En el caso de Jetsmart desde el 1 de octubre de 2021 y hasta el día anterior al inicio de la implementación del cese de la conducta.

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