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Devolución de tasas de embarque por viajes no realizados: Conoce cómo cobrar el dinero

  • Por Mega.cl
Devolución de tasas de embarque por viajes no realizados: Conoce cómo cobrar el dinero

Cerca de 730 mil personas deberán recibir la devolución de sus tasas de embarque por vuelos no realizados, luego de que el Servicio Nacional de Consumidores (Sernac) informara que Jetsmart, Avianca, Aerolíneas Argentinas, Sky Airlines y Copa Airlines deben realizar este trámite.

Las empresas se suman a Latam, que desde el pasado mes de septiembre inició el proceso de reintegración de dinero a casi 400 mil usuarios. 

Se considera el tramo que desde el 1 de mayo de 2015 hasta el 21 de octubre de 2021. Solo Jetsmart tiene un periodo más corto, que comienza el 9 de julio de 2017, puesto que entró en operaciones desde esa fecha en nuestro país. 

"Permitirá a miles de consumidores recuperar el dinero por tasas de embarque de viajes que nunca realizaron y que probablemente ni siquiera sabían que tenían derecho a requerirlo", señaló el director del Sernac, Lucas del Villar. 

Además, agregó que "a partir de ahora las compañías, además de restituir el dinero de las tasas, deberán desarrollar mecanismos expeditos para que cada vez que una persona que compre un pasaje y no viaje por cualquier motivo, el dinero que corresponde a este concepto, sea devuelto oportunamente, tal como lo establece la normativa".

En tanto, el Sernac presentará una demanda colectiva en contra de la aerolínea Iberia, dado que "no entregó una propuesta satisfactoria" en el Porcedimiento Voluntario Colectivo que comenzó en 2019. 

¿Cómo saber si me corresponde la devolución?

Son las aerolíneas las encargadas de contactar a los pasajeros, a partir del cual deben elaborar un registro y proceder a la devolución de las tasas de embarque según corresponda. Esto se informará mediante el correo electrónico registrado al momento de comprar el ticket de vuelo, adjuntando el procedimiento para acceder al dinero. 

En caso de que la aerolínea no tenga a disposición el correo electrónico, los consumidores podrán pedir el dinero por medio de un formulario online que cada aerolínea debe tener disponible en su sitio web. Para ello deberán informar su RUT o número de pasaporte, número del boleto o PNR, fecha de compra y datos bancarios. 

Una vez que se elabore el registro, las compañías procederán a restituir el dinero que corresponda a cada persona, estableciendo 3 grupos:

-Grupo 1: Incluye a los consumidores que compraron pasajes para viajar y las tasas quedaron en situación de ser devueltas en el periodo que va desde el 14 de septiembre del 2018 y hasta el 21 de octubre del 2021. En el caso de Jetsmart, desde el 14 de septiembre de 2018 y hasta el 17 de marzo de 2020.

-Grupo 2: Incluye a los consumidores que adquirieron pasajes para viajar y las tasas quedaron en situación de ser devueltas en el periodo que va desde el 1 de mayo de 2015 hasta el 13 de septiembre de 2018. En el caso de Jetsmart, desde el 09 de julio de 2017 (fecha de inicio de actividades de Jetsmart en Chile) y el 13 de septiembre de 2018.

-Grupo 3: Incluye las tasas correspondientes a viajes que no se hayan realizado en el período que va desde la celebración del acuerdo y hasta la fecha de inicio de la implementación de las medidas de cese de la conducta. En el caso de Jetsmart desde el 1 de octubre de 2021 y hasta el día anterior al inicio de la implementación del cese de la conducta.

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