Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Devolución de excedentes: Revisa si tienes dinero disponible por pagos excesivos

  • Por Mega.cl
Devolución de excedentes: Revisa si tienes dinero disponible por pagos excesivos

Como ocurre todos los años, las personas afiliadas a distintas entidades, tales como, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), las Cajas de Compensación, Fonasa e Isapres, y el Seguro de Cesantía, pueden recibir una devolución de excedente.

Este dinero que se obtiene tras pagar en exceso a algunas de las entidades ya mencionadas, es devuelto una vez que sea solicitado por el afiliado y, en algunos casos, respaldado por medio de documentos. 

A continuación, revisa los pagos en exceso que puedes tener disponibles:

Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)

Estos pagos en exceso surgen cuando los aportes superan el monto tope imponible en la cuenta de cotización obligatoria del trabajador. Para cobrar estos pagos en excesos el afiliado debe acercarse a una sucursal de su respectiva AFP y solicitar la devolución del dinero, completando un formulario que le será entregado.

Además, debe adjuntar documentos de respaldo, los que pueden ser:

- Contratos de trabajo.
- Finiquitos.
- Liquidaciones de sueldo.
- Planillas de pago de cotizaciones y aportes.
- Colillas de pago de licencias médicas o liquidación de subsidio.
- Declaración jurada del afiliado o empleador.
- Cualquier otro documento que pueda probar el pago en exceso y que solicite la AFP.

Fonasa

Respecto al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), los afiliados pueden recibir devoluciones de dinero por cotizaciones pagadas en exceso en el periodo de solicitud que abrió en octubre.

Este dinero puede ser solicitado tanto por las personas naturales como jurídicas, con su respectivo RUN o RUT. En el caso de las personas naturales se solicitará el número de serie de la cédula de identidad vigente. Puedes consultar si tienes pagos en exceso en el sitio web de Fonasa.

Cajas de compensación

Los afiliados de Cajas de Compensación pueden tener pagos por exceso, que ocurre por diferentes razones. Una de ellas surge cuando los trabajadores y pensionados que tienen un crédito social vigente lo pagan dos veces o pagan una cuota superior a la acordada.

También, ocurre por un error operacional de responsabilidad de la Caja de Compensación, cuando se realiza el pago anticipado del crédito, o por descuentos posteriores al vencimiento.

Para conocer si posees pagos en excesos en la Caja de Compensación a la que estás afiliado, puedes realizar la consulta en el buscador que dispuso cada entidad en su sitio web. Consulta con tu RUT, después de hacer click a algunos de los siguientes enlaces:

Caja 18 de Septiembre
Caja La Araucana
Caja Los Andes
Caja Los Héroes

Isapres

En este caso los usuarios pueden tener excedentes y excesos, eventos distintos entre síEl primero ocurre cuando hay una diferencia a favor del afiliado, resultante de cuando la cotización legal obligatoria del 7% supera el precio del plan de salud contratado en una Isapre. 

Un aspecto clave que caracteriza a los excedentes es que son dineros que se utilizan estrictamente para fines médicos, tales como:

- Pagar cotizaciones en caso de cesantía.
- Cubrir copagos en distintas prestaciones.
- Financiar prestaciones de salud no cubiertas por el plan.
- Pagar cuotas de los préstamos de salud que la Isapre le hubiese otorgado al afiliado.
- Cubrir cotizaciones adicionales voluntarias.
- Financiar un plan de salud durante el período en que se tramita la jubilación.

Respecto a los excesos, estos ocurren cuando se le entrega un monto mayor al 7% del sueldo a la Isapre. A diferencia de los excedentes, el cotizante puede solicitar la devolución del dinero, ya que no cubre prestaciones médicas como las antes señaladas.

Para pedir la devolución, el afiliado debe presentar ante su Isapre sus liquidaciones de sueldo y solicitar una revisión de sus cotizaciones pagadas en exceso. 

Para conocer si tienes excedentes o excesos en tu Isapre, haz clic en este enlace.

Seguro de Cesantía

En la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) tanto empleadores como afiliados pueden presentar posibles pagos indebidos o en exceso en sus cotizaciones del Seguro de Cesantía.

Estos pagos conocidos como "rezagos" son dineros de cotizaciones que fueron depositados en la Cuenta Individual del Seguro de Cesantía. Por lo tanto, si corresponde, cada persona puede solicitar la respectiva devolución de ese dinero. Para conocer si tienes rezagos disponibles, revisa en este enlace.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/CpbOaaVVhNRC5gDKTjgIqm
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto