Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cerca de $15 millones para jubilados: Conoce en qué consiste el proyecto de ley Bono Post Laboral

  • Por Mega.cl
Cerca de $15 millones para jubilados: Conoce en qué consiste el proyecto de ley Bono Post Laboral

Hace algunos meses, un grupo de parlamentarios de oposición propuso un proyecto de ley llamado Bono Post Laboral y que entregaría 500 UF (cerca de $15 millones) a los jubilados del Fondo E del sistema de AFP. 

Cabe mencionar que este aporte es distinto al aporte vitalicio, también conocido como Bono Post Laboral, que lleva el mismo nombre pero cuyo beneficio está dirigido exclusivamente a trabajadores del sector público. Además, este ya está vigente.

En cambio, el proyecto de ley de 500 UF está dirigido a las personas que jubilen entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2022 que forman parte del Fondo E. De esta manera, el beneficio busca solventar la drástica caída que experimentó este fondo durante los últimos meses.

¿En qué etapa está el proyecto?

El proyecto fue presentado el pasado 2 de agostose encuentra en su primer trámite constitucional, en la comisión de la cámara baja.

A pesar de los 4 meses transcurridos desde la presentación del Bono Post Laboral, aún no ha sido puesto en tabla, por lo que no existe una fecha clara de cuando comenzará la discusión.

Si la fecha fuera confirmada, una comisión tendrá que realizar una votación general (se aprueba o no la idea de legislarlo) y una particular (se analizan las eventuales indicaciones que podrían modificar el propósito del proyecto).

Luego, el trámite constitucional pasa a la Sala de la Cámara de Diputados donde se votará a favor o en contra del proyecto. Si se aprueba, el bono pasa a su segundo trámite constitucional en el Senado, cuyo proceso es similar al primero. 

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/CpbOaaVVhNRC5gDKTjgIqm
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto