Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuarto retiro del 10% de las AFP: Conoce los montos que se podrían extraer

  • Por Mega.cl
Cuarto retiro del 10% de las AFP: Conoce los montos que se podrían extraer

La discusión del cuarto retiro del 10% de las AFP finalmente verá luz. Y es que el pasado viernes 5 de noviembre se informó que el proyecto se votará el próximo martes 9 en la Cámara Alta. Recordemos que la norma requiere del voto favorable de 26 senadores, dado que tiene un quórum de tres quintos.

¿Cuánto dinero se podría extraer?

Este nuevo retiro autoriza a los afiliados del sistema privado de pensiones a realizar, voluntaria y excepcionalmente, un nuevo retiro de hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual por cotizaciones obligatorias.

En esta oportunidad, se podrá extraer un monto máximo de 150 UF ($4.546.500) y un mínimo de 35 UF ($1.060.850). Si la suma acumulada es menor a 35 UF, se podrá retirar la totalidad de los fondos. Además, a diferencia de los retiros anteriores, la solicitud se puede realizar en los siguientes 730 días (2 años) de publicada la ley.

El proyecto también permite a quienes cuenten con diagnósticos y tratamientos de alto costo y que acrediten su enfermedad mediante certificado médico de un especialista, retirar el total de los montos acumulados, con un máximo fijado es de 1.350 UF ($34.856.500 aproximadamente).

Conoce de qué se trata el proyecto del retiro del 100%

Por otro lado, y ante el avance de esta iniciativa, Iván Moreira y José Durana, senadores UDI que han manifestado públicamente estar en contra del cuarto retiro, presentaron su propio proyecto para permitir un retiro del 100% de los fondos de las AFP.

La iniciativa está en su primer trámite constitucional en el Senado y será prontamente analizada por la comisión de Constitución de la Cámara Alta, la misma que ya aprobó el avance del cuarto retiro.

La propuesta de Moreira y Durana establece que el cotizante del sistema AFP podría retirar un monto máximo de $2.000.000, nada más que eso. En ese sentido, si el afiliado tiene un ahorro mayor, no podría retirar su totalidad.

Además, a diferencia de los tres retiros del 10% aprobados en el último tiempo (segundo y tercero siguen vigentes) y del cuarto retiro que se tramita en el Senado, la UDI proponen determinados fines para el retiro de 100%. Es decir, los afiliados no podrían utilizar el dinero para lo que estimen conveniente.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/FaZJZZNiwHt10LoWN0fcvp
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto