Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vocales de mesa: Revisa la nómina definitiva y la multa para quien no cumpla con esta labor

  • Por Mega.cl
Vocales de mesa: Revisa la nómina definitiva y la multa para quien no cumpla con esta labor

El próximo 21 de noviembre son las elecciones generales en Chile, evento en que los ciudadanos votarán por el cargo del Presidente de la República, parlamentarios y consejeros regionales.

Es por ello que en el pasado 6 de noviembre el Servicio Electoral de Chile (Servel) anunció la nómina de los vocales de mesa. Cabe señalar que esta lista es la definitiva, dado que el plazo para excusarse dispuesto por las Juntas Electorales venció el pasado 4 de noviembre.

De este modo, los escogidos que no concurren a desempeñar su cargo serán multados a sanciones económicas establecidas en la Ley 18.700 sobre Votaciones populares y escrutinios. Es decir, se exponen a multas entre 2 a 8 UTM (entre 105 mil y 422 mil pesos).

Por otro lado, aquellos ciudadanos que cumplan con esta labor recibirán el Bono Vocal de Mesa. Para consultar el monto la Tesorera General de la República (TGR) habilitó un banner donde puedes ingresar con tu RUT para obtener esta información.

¿Cómo saber si fuiste designado vocal de mesa?

Para ello debes ingresar a "Consulta de Datos Electorales" en el sitio web del Servel. Allí debes escribir tu RUT (sin puntos y con guión) y completar el respectivo 'captcha' que aparecerá en pantalla.

Tras ingresar los datos, el sistema te informará si fuiste electo como reemplazante de algún vocal de mesa que se haya excusado. También se entregará información sobre la mesa y el local en que te toca votar.

Recuerda que los vocales de mesa deben presentarse el 21 de noviembre, día de la elección presidencial y parlamentaria, y también el sábado 20 del mismo mes, para recibir la capacitación y constituir las mesas. 

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/FaZJZZNiwHt10LoWN0fcvp
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto