Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Son 9 beneficios: Revisa los aportes y bonos disponibles para mujeres trabajadoras

  • Por Mega.cl
Son 9 beneficios: Revisa los aportes y bonos disponibles para mujeres trabajadoras

Quedan pocas semanas para que termine el años y a la fecha hay una serie de bonos y beneficios disponibles a postular, muchos de ellos son exclusivos para mujeres trabajadoras. Por ejemplo, este mes se puede solicitar el IFE Universal y Laboral, el Bono al Trabajo de la Mujer y el Subsidio al Empleo Joven. 

Muchos de estos aportes económicos son pagados de forma automática, y otros requieren postulaciones en plazos establecidos. A continuación, te detallamos los bonos y beneficios para mujeres trabajadoras disponibles en noviembre: 

IFE Universal: Hasta el 16 de noviembre estará disponible el plazo para postular por última vez al Ingreso Familiar de Emergencia. Cabe señalar, que si no has sido beneficiaria de este monto en los meses anteriores, debes solicitarlo a través de la plataforma https://www.ingresodeemergencia.cl/el único requisito es pertenecer al 100% del Registro Social de Hogares (RSH). A partir del 30 de noviembre se iniciarán los pagos de los montos que parten en los $177 mil para núcleos familiares de un integrante.    

Bono al trabajo de la mujer (BTM)Es un aporte en dinero que premia el esfuerzo de mujeres y jefas de hogar de las familias más vulnerables. Este varía de acuerdo con la renta que reciben, y se paga a aquellas que mantienen al día sus cotizaciones previsionales y de salud. Para recibir este beneficio las trabajadoras dependientes deben cumplir con los siguientes requisitos: 

- Tener entre 25 y 59 años de edad (59 años con 11 meses).
- Pertenecer al 40% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares (RSH).
- Acreditar una renta bruta inferior a 6 millones 18 mil 539 pesos durante el año calendario en que perciban el bono. Para 2021, si las trabajadoras reciben el beneficio a través de pagos provisionales mensuales, deben acreditar una remuneración bruta inferior a 501 mil 545 pesos mensuales.
- Estar al día en el pago de sus cotizaciones previsionales y de salud en el período en que se les concede el bono.
- No trabajen en una institución del Estado o en una empresa que tenga participación pública superior al 50%.
- No registren solicitudes pendientes como beneficiarias del Subsidio al Empleo Joven

Subsidio al Empleo Joven (SEJ)A este subsidio pueden postular mujeres trabajadores de 18 a 24 años y 10 meses de edad, y se paga mensual o anualmente. Cabe señalar que si es una trabajadora independiente, recibirá el pago de forma anual. En cambio, si es dependiente, puede elegir entre el pago mensual o anual. Para recibir este beneficio, las trabajadores deben cumplir con los siguientes requisitos:

- Haber obtenido su licencia de enseñanza media hasta los 21 años.
- Integrar un grupo familiar perteneciente al 40% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad socioeconómica, según el Registro Social de Hogares.
- Acreditar una renta bruta inferior a 501 mil 545 pesos (pagos provisionales mensuales año 2021).
- Acreditar una renta bruta anual inferior a 6 millones 18 mil 539 pesos en el año calendario en que soliciten el beneficio (pago anual 2021).
- Tener al día el pago de las cotizaciones previsionales y de salud.

Para postular al Subsidio Empleo Joven debes ingresar a la siguiente plataforma: https://sistemas.sence.cl/sej

- Subsidio a la cotización de trabajadores jóvenesEste es un aporte mensual de $16.025 (equivalente al 50% de una cotización previsional calculada sobre un ingreso mínimo) para jóvenes de entre 18 y 35 años que tengan contrato. Esta cantidad se suma a sus cotizaciones, de tal modo de mejorar sus condiciones previsionales. Mientras se trate de las primeras 24 cotizaciones, el monto será depositado directamente en la cuenta de capitalización individual (del sistema de AFP) del trabajador joven. Las trabajadoras que soliciten este aporte deben cumplir con los siguientes requisitos:

- Tener una remuneración igual o inferior a 1,5 ingresos mínimos mensuales.
- Registrar menos de 24 cotizaciones en su AFP, continuas o discontinuas.
- Tener las cotizaciones de seguridad social pagadas o declaradas (cotización de AFP, de salud y de accidentes del trabajo)

IFE LaboralHasta el próximo 30 de noviembre se puede solicitar el IFE Laboral, un aporte creado por el Gobierno para incentivar la reactivación laboral. Cabe señalar que para solicitar este beneficio las trabajadoras deben:

- Tener un nuevo contrato de trabajo (en el mes en curso o máximo en el mes anterior a la postulación).
- Tener una remuneración mensual bruta menor o igual a 3 Ingresos Mínimos Mensuales ($1.011.000).
- Haber estado cesante durante todo el mes anterior al inicio del nuevo contrato de trabajo.

Por otro lado, es importante señalar que las mujeres mayores de 18 años, jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad debidamente certificada y asignatarios de pensión de invalidez recibirán un 60% de la Remuneración Bruta Mensual, con tope de $250.000 mensuales. 

Para postular al IFE Laboral ingresa acá

- Bono Cargo FiscalEste bono entrega un monto de $200.000 o un monto complementario a aquellas personas que quedaron fuera del tercer retiro del 10% de AFP por no tener ahorros en sus cuentas. Cabe señalar que los $200 mil son para quienes quedaron con saldo $0 en sus fondos entre el 30 de julio de 2020 y el 31 de marzo de 2021. En tanto, el Bono Complementario es para las personas que quedaron con saldo inferior a $200.000 en su AFP entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2021.

Este bono se puede solicitar directamente en el sitio web habilitado por cada AFP.

- Ingreso Mínimo Garantizado: El Ingreso Mínimo Garantizado busca aumentar los ingresos de las trabajadoras y así garantizar un salario mínimo para quienes tengan jornadas de 30 hasta 45 horas semanales y que reciben mensualmente entre $308.537 y $421.250. Para solicitar este beneficio debes ingresar tu RUT, fecha de nacimiento y número de documento, junto con tus antecedentes, en el sitio web www.ingresominimo.cl.

Subsidio Protege: Hasta el próximoo 20 de noviembre se podrá solicitar el llamado Subsidio Protege, un aporte estatal que entrega $200.000 a trabajadoras dependientes o independientes, que tienen el cuidado personal de niños menores de 2 años y no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.

Las postulaciones de noviembre en el sitio www.subsidioalempleo.cl/personas/index.html#

- Bono por formalización al trabajo: Este aporte consiste en un monto de $226.633 y no requiere postulación. Se entrega en una sola cuota a personas usuarias del Subsistema Seguridades y Oportunidades, que sean mayores de edad y que se estén insertando por primera vez al mundo laboral.

Además, se otorga a cada integrante de la familia si es que cumple con los requisitos, por lo que pueden acumular un monto superior a los $226.633.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/FaZJZZNiwHt10LoWN0fcvp
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto