Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Asistencia presencial y obligatoria: Revisa la normativa del Mineduc para el retorno a clases 2022

  • Por Mega.cl
Asistencia presencial y obligatoria: Revisa la normativa del Mineduc para el retorno a clases 2022

Quedan algunas semanas para finalizar el año escolar y el Ministerio de Educación (Mineduc) ya anunció los lineamientos para el próximo año escolar, en el que destaca el fin de la modalidad mixta que ha operado en estos últimos meses.

En concreto, el Mineduc señaló que a contar del miércoles 2 de marzo, fecha de inicio del año escolar 2022, se retoma la asistencia presencial obligatoria de los estudiantes desde 1° básico hasta 4° medio.

La medida es respaldada tras los positivos resultados del actual cierre de semestre, donde según el Ministerio de Educación, el 98% de los establecimientos escolares del país están con clases presenciales

Para llegar a la totalidad de los recintos educacionales, se proyecta que en el 2022 habrá una alta tasa de vacunación y que junto a los protocolos que se han desarrollado durante la crisis sanitaria, permitirán sustituir las clases telemáticas. 

Asi lo considera el Mineduc en la normativa, donde asegura que "para esa fecha, la vacunación en esquema completo de los menores de 18 años y de los trabajadores de la educación se encontrará finalizada. Con ello, se retoman las normas que regulan el funcionamiento del sistema escolar chileno".

De este modo, en el 2022 los sostenedores de los recintos educacionales no podrán prohibir la entrada a los estudiantes y, del mismo modo, los padres y apoderados tendrán la obligación de enviar a los alumnos a clases.

Ahora bien, la normativa contempla en casos excepcionales retornar a la modalidad remota, como por ejemplo ante un brote de Covid-19 en un colegio o curso específico. Con ello, el oficio del Mineduc indica que se "deberá velar por mantener la continuidad de los aprendizajes de esos estudiantes en modalidad remota, mientras dure esta situación excepcional".

Con respecto a los establecimientos que tienen Jornada Escolar Completa (JEC), estas también deben retomar ese régimen a partir de marzo, procurando ser flexibles de acuerdo a los siguientes criterios:

-Utilizar parte del tiempo de libre disposición para organizar la atención de alumnos que tengan un nivel insatisfactorio de desempeño mediante talleres de nivelación.

-Asignar tiempo adicional a aquellas asignaturas en las que los estudiantes no tienen un óptimo rendimiento.

-Brindar diversas oportunidades como talleres para que los alumnos expresen y desarrollen su potencial en todas las áreas de su formación, como espiritual, ético, afectivo, social, intelectual, artístico y físico.

 

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/FaZJZZNiwHt10LoWN0fcvp
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto