Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyecto de ley busca que obesidad se establezca como enfermedad crónica y tenga cobertura GES

  • Por Mega.cl
Proyecto de ley busca que obesidad se establezca como enfermedad crónica y tenga cobertura GES

Un nuevo proyecto de ley busca establecer a la obesidad como una enfermedad crónica. La propuesta instauraría la Política Nacional de Alimentación Saludable y la Prevención de la Obesidad, que deberá ser diseñada y puesta en vigor por el ministerio de Salud.

Los parlamentarios de Renovación Nacional Gonzalo Fuenzalida y José Miguel Castro están detrás de la medida, que tendrá por objetivo la promoción y regulación de alimentos y dietas saludables, así como el control, prevención, vigilancia y tratamiento de la obesidad.

Cabe destacar que esta es una enfermedad que afecta al 34,4% de la población, según datos de la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017. Así, el proyecto intenta lograr que se considere a la obesidad como una enfermedad crónica que tenga la cobertura y tratamiento apropiados y por ello, se aumentó el presupuesto en la glosa del año 2022.

"Lo que hemos logrado en la ley de Presupuesto 2022 es que al tener un co-financiamiento por parte de Fonasa es una cirugía que tiene un código y hay Isapres que tienen un tipo de cobertura muy especiales, pero esto también va en sacar esta cirugía como algo estético a algo que es de salud. Esta normativa va a ayudar a eso mismo, pero son procesos que van poco a poco", destacó el diputado Fuenzalida.

"Lo que va a buscar es declarar la obesidad como una enfermedad crónica para poder tener cobertura GES y otro tipo de coberturas por parte del Estado", dijo.

Además, señaló que "ya hemos dado un gran paso en la ley de presupuesto, donde va haber una cobertura para un grupo importante de personas que van a poder acceder a una operación bariátrica con un cofinanciamiento que es parte de Fonasa, pero eso no basta porque necesitamos una ley que declare a la obesidad como una enfermedad crónica, porque es una pandemia encubierta en nuestro país”.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/E2rELKS1ciz0bRt0FpvVYG
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto