Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos denunció la circulación de pastillas anticonceptivas defectuosas

  • Por Mega.cl
Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos denunció la circulación de pastillas anticonceptivas defectuosas

Durante esta jornada, el Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos denunció la circulación de un producto de pastillas anticonceptivas defectuosas que se administran por vía oral. Se trata de Ciclomex 20 CD del laboratorio Abbot. 

La entidad emplazó al Instituto de Salud Pública por "no haber corregido los procesos de control de calidad y continúen exponiendo a mujeres sin haber reforzado sus procedimientos con orientación a garantizar la seguridad de las pacientes; vulnerando así gravemente, sus derechos sexuales y reproductivos".

"Esta situación da cuenta de que, si bien el Instituto de Salud Pública en su momento aplicó la mayor multa posible al Laboratorio Silesia (quienes elaboraron el lote con fallas del 2020) - que fue irrisoria ante la dimensión del daño causado esto no generó una conciencia en los actores del sector y mejoras en los procesos de control de calidad, en estos productos tan críticos para la población", agregaron.

El Colegio Farmacéutico además criticó que el ISP los responsabilizara del control de calidad del producto a través de la "inspección visual", la que, según dicen, en las farmacias comunitarias "es aún más inaplicable que en el sistema público". Además, llamaron al Estado a asumir responsabilidad en este problema.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/FaZJZZNiwHt10LoWN0fcvp
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto