Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vence el plazo para cobrar el ex Bono Marzo: ¿Quiénes son los beneficiarios?

  • Por Mega.cl
Vence el plazo para cobrar el ex Bono Marzo: ¿Quiénes son los beneficiarios?

Desde la primera quincena de noviembre se termina el plazo para cobrar el Aporte Familiar Permanente, también conocido como ex Bono Marzo. Este beneficio se entrega una vez al año y los primeros pagos se hicieron en febrero y marzo del 2021

A la fecha, aún hay personas que no lo han cobrado. Según el Instituto de Previsión Social (IPS) son 50 mil los beneficiados que no han retirado este dinero y de estos la mayoría provienen de las regiones Metropolitana (30.071), Valparaíso (5.619) y Biobío (4.276). 

Estos dineros no reclamados corresponden a pagos que se hicieron de manera presencial, y que están disponibles en las oficinas de Caja Los Héroes o de BancoEstado, según corresponda.  

El pago del Aporte Familiar Permanente se realizó en tres grupos con fechas diferidas: el primero comenzó el 15 de febrero, el segundo el 1 de marzo y el tercero el 15 de marzo.

A partir de esa fecha, los beneficiados tiene nueve meses para el cobro de este aporte, si no lo hacen entonces el dinero pasará nuevamente a las arcas fiscales. De este modo, las personas pueden retirar este beneficio hasta:

- Fecha límite del primer grupo: 15 de noviembre
- Fecha límite del segundo grupo: 1 de diciembre
- Fecha límite del tercer grupo: 15 de diciembre

¿Quiénes reciben el ex Bono Marzo?

Para haber recibido este bono no era necesario inscribirse ni postular, ya que el Estado determina automáticamente quienes cumplen con los requisitos.

En detalle, el Aporte Familiar Permanente entrega un bono de $49.184 por cada carga familiar o causante del beneficio, asignado de la siguiente manera:

- Personas con Subsidio Familiar que cobraban este beneficio al 31 de diciembre del año anterior. Cobran un Aporte por cada causante de subsidio.

- Familias pertenecientes a ChileSolidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que eran beneficiarias de esos sistemas al 31 de diciembre del año anterior. Cobran un Aporte por familia.

- Personas con pago de Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, que cobraban esos beneficios al 31 de diciembre del año anterior. Ellas reciben un Aporte por cada carga.

Para revisar si eres beneficiario de este aporte, debes ingresar a la plataforma de información de ChileAtiende en el este enlaceSolo se requiere el RUT y fecha de nacimiento.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/FaZJZZNiwHt10LoWN0fcvp
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto