Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Subsidio al pago de agua potable: Revisa los requisitos para acceder al beneficio

  • Por Mega.cl
Subsidio al pago de agua potable: Revisa los requisitos para acceder al beneficio

Uno de los beneficios dirigidos a las familias más vulnerables del país es el Subsidio al Pago de Consumo de Agua Potable y Servicio de Alcantarillado

Esta ayuda económica consiste en un financiamiento del Estado de una parte o porcentaje del pago mensual de un consumo máximo de metros cúbicos (15 m3) de agua potable y alcantarillado.

Según informa el sitio ChileAtiende, el beneficio está dirigido a aquellas personas u hogares que destinan el 5% y más de los ingresos promedio mensuales de su grupo familiar para el pago del servicio por consumo de agua potable y alcantarillado de aguas servidas.

Los hogares o personas que pertenezcan al Subsistema Chile Seguridades y Oportunidades (SSOO) podrán acceder al 100% del subsidio para los primeros 15 metros cúbicos mensuales de agua potable.

Los requisitos para postular a este beneficio son los siguientes:

- Ser residente permanente de un domicilio que corresponda con la municipalidad que concede este beneficio.

- Debe estar al día en los pagos con la empresa de servicios sanitarios o con los sistemas de agua potable rural según corresponda.

- Quien postula a este beneficio es la jefa o jefe de hogar de la familia principal.

- Debe cumplir con el requisito de incapacidad de pago o requisito de carencia. Destinar más del 5% de los ingresos familiares al pago mensual del agua.

- De presentar postulación una agrupación colectiva, todas las jefaturas de familia de cada una de las viviendas que componen el colectivo deben presentar postulación en la Municipalidad.

- Contar con Registro Social de Hogares.

 

La persona que postule, además de ser residente permanente, puede ser:

- Propietaria de la vivienda.

- Arrendataria de la vivienda, siempre y cuando al interior de la misma no viva la o el propietario.

- Usufructuaria de la vivienda.

- Allegada externa de la vivienda cuando al interior de un sitio existe más de una vivienda abastecida por el mismo medidor y que para el subsidio al pago del consumo del agua potable se conoce con el nombre de colectivo.

Para que proceda la postulación a este beneficio es necesario que la vivienda cuente con conexión con la red de agua potable.

 

¿Cómo realizar el trámite?

- Con el antecedente requerido, diríjase a la municipalidad correspondiente a su domicilio junto a la última boleta del agua de la empresa sanitaria o al sistema de agua potable rural, según corresponda, la que tiene que estar pagada..

- Explique el motivo de su visita: solicitar el subsidio al pago de consumo de agua potable y servicio de alcantarillado.

- Entregue el antecedente requerido.

- Como resultado del trámite, habrá postulado al subsidio.

 

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/FaZJZZNiwHt10LoWN0fcvp
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto