Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Subsidio al pago de agua potable: ¿Cómo postular a este beneficio?

  • Por Mega.cl
Subsidio al pago de agua potable: ¿Cómo postular a este beneficio?

Como una forma de ayudar a las familias más vulnerables del país a pagar las cuentas básicas del mes, el Estado entrega el Subsidio al Pago de Consumo de Agua Potable y Servicio de Alcantarillado

Esta ayuda económica consiste en un cofinaciamiento en la cuenta del agua, donde el subsidio paga el 100% de los primeros 15 metros cúbicos mensuales de agua potable para las personas u hogares que pertenezcan a Subsistema Chile Seguridades y Oportunidades (SSOO)

Este beneficio está dirigido a aquellos hogares que destinan el 5% y más de los ingresos promedio mensuales de su grupo familiar para el pago del servicio, por consumo de agua potable y alcantarillado de aguas servidas.

Para postular, los solicitantes deben cumplir con los siguiente requisitos:

- Ser residente permanente de un domicilio que corresponda con la municipalidad que concede este beneficio.

- Debe estar al día en los pagos con la empresa de servicios sanitarios o con los sistemas de agua potable rural según corresponda.

- Quien postula a este beneficio es la jefa o jefe de hogar de la familia principal.

- Debe cumplir con el requisito de incapacidad de pago o requisito de carencia. Destinar más del 5% de los ingresos familiares al pago mensual del agua.

- De presentar postulación una agrupación colectiva, todas las jefaturas de familia de cada una de las viviendas que componen el colectivo deben presentar postulación en la Municipalidad.

- Contar con Registro Social de Hogares.

También, pueden acceder a este beneficio los residentes permanentes que a la vez sean:

- Propietaria de la vivienda.

- Arrendataria de la vivienda, siempre y cuando al interior de la misma no viva la o el propietario.

- Usufructuaria de la vivienda.

- Allegada externa de la vivienda cuando al interior de un sitio existe más de una vivienda abastecida por el mismo medidor y que para el subsidio al pago del consumo del agua potable se conoce con el nombre de colectivo.

Cabe mencionar que para solicitar este beneficio es necesario que la vivienda cuente con conexión con la red de agua potable.

¿Cómo realizar el trámite?

El trámite se encuentra disponible durante todo el año, y se debe realizar de manera presencial, en la municipalidad correspondiente al domicilio del solicitante. El residente del hogar debe dirigirse al recinto junto a la última boleta del agua de la empresa sanitaria o al sistema de agua potable rural, según corresponda, la que tiene que estar pagada.

En el lugar, la persona debe explique el motivo de su visita, el cual es solicitar el subsidio al pago de consumo de agua potable y servicio de alcantarillado. Luego, entregue los antecedentes requeridos y, de este modo, habrá postulado al subsidio. 

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/FaZJZZNiwHt10LoWN0fcvp
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto