Hasta el 9 de diciembre las familias podrán postular al programa Casa Solar, que permite instalar placas solares a precios más bajos gracias al cofinanciamiento del Ministerio de Energía en conjunto de la Agencia de Sostenibilidad Energética

Esta iniciativa busca fomentar el uso de energías limpias, y a la vez ahorrar en electricidad. Para ello, este programa permite adquirir paneles fotovoltaicos a precios más accesibles a través de un aporte estatal que dependerá del avalúo fiscal de la vivienda

Ahora bien, el programa está orientado solo para casas, por lo que se excluyen los departamentos. Las localidades que pueden participar son las siguientes: Arica, Iquique, Alto Hospicio, Antofagasta, Calama, Copiapó, La Serena, Villa Alemana, Quilpué, Quilicura, Curicó, Chillán, Los Ángeles, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Coyhaique, Punta Arenas.

Los solicitantes podrán optar a dos tipos de sistemas, cuyos valores equivalen a un 60% más barato que el precio de mercado. Estas son las opciones: 

- Sistema de 1kWp: Tiene un costo de $850.000 y genera un ahorro de $150.000 en electricidad al año.

- Sistema de 2kWp:Tiene un costo de $1.250.000 y genera un ahorro de $300.000 en electricidad al año.

El proceso de postulación es online, desde el sitio www.casasolar.cl. Una vez allí el solicitante debe completar un formulario con datos personales y de la vivienda, la cual puede ser propia o arrendada

Antes de postular los hogares deben tener un ahorro de $90.000 para hacer la reserva de este sistema fotovoltaico. Mediante una evaluación en terreno para revisar la factibilidad de la instalación, se determinará si se aprueba o no la entrega de los paneles. En caso de que la respuesta sea negativa, se devolverá el dinero.

Para postular, sigue los siguientes pasos:

- La o el interesado debe ingresar al sitio https://plataforma.casasolar.cl/user/register llenado los formularios con antecedentes personales y de la vivienda donde se quiere instalar el sistema de paneles. Para ello se debe adjuntar el avalúo fiscal y última boleta de luz. 

- Si en la comuna hay al menos 100 postulaciones bien emitidas, se habilitará el sistema de pago de la reserva del panel solar que alcanza los $90.000. Si la casa no cuenta con las condiciones técnicas para su implementación, se devolverá el dinero. En caso de arrepentirse de la instalción, la reserva no será restituida. 

- Con todos los documentos y pago al día, desde el programa se comunicarán con el postulante para agendar una visita de análisis de factibilidad técnica y determinar qué sistema es el más adecuado para la casa. 

- De pasar el análisis técnico, se solicitará la documentación siguiente: poder simple (ley 21.118), copia de la cédula de identidad y certificado de dominio vigente. Hay un plazo de 20 días para entregarlos.

- Con la confirmación de la instalación, desde el programa informará desde cuándo se puede pagar el valor del panel solar. El plazo es de 20 días consecutivos.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/E2rELKS1ciz0bRt0FpvVYG
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/