Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Consejeros Regionales: Revisa qué hace un CORE y sus principales funciones

  • Por Mega.cl
Consejeros Regionales: Revisa qué hace un CORE y sus principales funciones

Este domingo hemos vivido un nuevo proceso electoral para definir al futuro presidente o presidenta de la República, así como a los diputados, senadores y Consejeros Regionales (CORE).

Respecto a este último cargo, se elegirán a 302 nuevos CORE, quienes se integrarán a los 16 Gobiernos Regionales que existen en el país.

¿Cuál es la función de los Consejeros Regionales?

Todas las regiones de Chile cuentan con un Gobierno Regional, el cual está conformado por un Gobernador y el Consejo Regional, un órgano colegiado que posee facultades normativas, resolutivas y fiscalizadoras, el cual se constituye a partir de la Ley 19.175 Orgánica Constitucional.

La función específica del Consejero Regional es asegurar y resguardar la participación de la comunidad regional, donde sus miembros deben cumplir las siguientes funciones:

- Aprobar el Presupuesto del Gobierno Regional.

- Aprobar los planes y estrategias regionales y comunales de desarrollo.

- Definir la distribución de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

- Aprobar los Convenios de Programación que el Gobierno Regional celebre.

- Aprobar los planes reguladores comunales e intercomunales, de acuerdo a las normas sustantivas de la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

Si aún no votas por el Consejero Regional correspondiente a tu comuna, puedes revisar a los candidatos con tu RUT acá: https://consulta-candidato.servel.cl/

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/E2rELKS1ciz0bRt0FpvVYG
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto