Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Crédito hipotecario a 25 años: Revisa los sueldos que exigen los bancos y mutuarias para solicitarlo

  • Por Mega.cl
Crédito hipotecario a 25 años: Revisa los sueldos que exigen los bancos y mutuarias para solicitarlo

Cada vez es más difícil obtener la casa propia, considerando que en nuestro país ha aumentado la exigencia para optar a un crédito hipotecario, debido al alza en la inflación y el incremento en la tasa de interés.

Es más, algunos bancos están reduciendo el plazo de los créditos hipotecarios, donde la tendencia es de 15 años. Sin embargo, existe la posibilidad de que los clientes puedan renegociar una ayuda crediticia a mayor plazo. 

Para ello, es esencial que el solicitante demuestre un buen perfil de riesgo y una renta que sea capaz de financiar el dividendo. De este modo, el cliente puede optar a un crédito cuyo plazo sea de 25 años.

Eso sí, a la hora de solicitar un crédito es importante evaluar lo más conveniente, dado que los bancos otorgan créditos, pero únicamente con tasa mixta; mientras que las mutuarias aún pueden brindar con tasa fija. 

¿En qué consiste la tasa mixta y la tasa fija?

"Los bancos tienen créditos con tasa mixta (mezcla de fija más variable) a 3 años y después variabiliza. Si la economía está muy complicada, la desventaja es que los bancos cobrarán una tasa variable muy alta", explicó Cristian Lecaros, CEO de Inversión Fácil a Meganoticias.

Durante los primeros años del crédito, la tasa variable suele ser más baja que la fija, pero su alza o disminución dependede qué tan crítico puede estar el mercado, el que puede verse afectado por la contingencia y otros factores. 

A diferencia de los bancos, las mutuarias "aún mantienen créditos hasta 30 años, incluso con tasa fija: eso me permite tener un determinado número (de dividendo), que obviamente puede variar dependiendo de la UF", señala Lecaros.

¿Qué sueldo exigen los bancos y las mutuarias para un crédito?

Un análisis de Inversión Fácil indica que para un crédito en bancos, entregando un pie del 20%, el sueldo líquido exigido para financiarlo a 25 años depende del valor (en UF) de la propiedad.

Además, se debe considerar la tasa que será aplicada al crédito: "A 25 años solamente se puede realizar con una tasa mixta. Esto significa que tendrás durante los primeros tres años una tasa fija más baja que la que existe en el mercado actualmente, pero desde el cuarto año será variable", explicó a Meganoticias Benjamín Gómez, del Centro de Estudios de Inversión Fácil.

Por lo tanto, "esta tasa de interés y dividendo se mantienen durante los primeros 3 años, pero desde el año 4 son variables a fluctuaciones que tenga el mercado año a año", agrega.

Es así que la renta líquida exigida por los bancos es:

Por otro lado, las personas pueden optar por las mutuarias que, además, ofrecen dos beneficios: los plazos de financiamiento del crédito son más altos (la cantidad de dividendos es mayor, pero su cuota no es tan elevada) y el dividendo será el mismo durante todo el proceso, aunque la Unidad de Fomento variará.

Revisa el sueldo líquido que exigen las mutuarias para un crédito a 25 años, con el 20% de financiamiento:

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/IsdJXs6NvuYHxTBQVSk7t8
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto