Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Tienes hijos o hijas?: Revisa el listado de beneficios que pueden recibir las madres

  • Por Mega.cl
¿Tienes hijos o hijas?: Revisa el listado de beneficios que pueden recibir las madres

A través de una serie de bonos en dinero, el Estado plantea entregar ayudas sociales a distintos sectores de nuestra sociedad, tales como adultos mayores, jóvenes trabajadores, estudiantes o bien a mujeres que son madres. Para este último grupo, existen una serie de bonos a los que pueden optar, ya sea en forma de postulación o bien de manera automática. 

Revisa a continuación el listado con los beneficios a lo que pueden optar las madres:

Bono Dueña de Casa: También conocido como "Bono de Protección", es un beneficio monetario mensual que reciben todas las familias y personas usuarias del programa Chile Seguridades y Oportunidades. Este Bono de Protección se entrega mensualmente, en cuotas, por 24 meses.

Cabe señalar que para recibir este beneficio no es necesario postular, ya que su único requisito es haber aceptado la invitación a participar de uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos) a través de la firma de la Carta de Compromiso y del Plan de Intervención, acciones que una vez realizadas, gatillan directamente la gestión y posterior pago del bono de protección, el que inicia en una fecha próxima a las primeras sesiones de acompañamiento psicosocial (APS). 

Bono por hijo: Es importante mencionar que este beneficio monetario no se entrega al momento del nacimiento de un hijo, sino como una forma de aumentar el monto de la pensión de la mujer a través de la entrega de una bonificación por cada hijo nacido vivo o adoptado, por lo que se entrega junto a la pensión, al momento de la jubilación.

La bonificación, que se fija y comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales (fijado para los trabajadores mayores de 18 y hasta 65 años), se calcula de la siguiente forma:

- Si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165 mil).
- Si el hijo nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes en que nació el hijo.

Subsidio Protege: Este beneficio está dirigido a trabajadoras o trabajadores, dependientes o independientes, que tengan el cuidado de niños y niñas menores de 2 años, y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador. Se trata de un subsidio mensual de $200.000 que se entregará directamente a los trabajadores beneficiarios, para que sea destinado al cuidado de los niños y niñas.

Cabe señalar que la postulación al mes de noviembre ya terminó, por lo que se espera que los pagos comiencen en el mes de diciembre. Por otro lado, y para aquellas mujeres que postularon en meses anteriores, recibirán su pago correspondiente a diciembre, durante los primeros días hábiles de dicho mes.

Para revisar la fecha exacta del pago de tu subsidio protege ingresa al siguiente enlace

Asignación maternal: La Asignación Maternal es un subsidio estatal para las trabajadoras embarazadas y los trabajadores, respecto de sus cónyuges embarazadas, que sean causantes de Asignación Familiar. Este beneficio se paga por todo el período que comprende el embarazo.

Tienen derecho a este beneficio:

- Trabajadoras embarazadas dependientes, independientes afiliadas a un régimen de previsión y en goce de subsidio de cualquier naturaleza (exceptuando el subsidio maternal o familiar).

- Los trabajadores respecto de sus cónyuges embarazadas y causantes de Asignación Familiar de trabajadores dependientes, independientes y en goce de subsidio de cualquier naturaleza.

Subsidio Maternal: Este beneficio que entrega un monto en dinero a mujeres que estén en etapa de pre o postnatal y que trabajen de manera dependiente o independiente.

En primera instancia, la Compin o Isapre resuelven el derecho al descanso maternal y, en caso de que la licencia sea autorizada, se determina si corresponde el derecho al Subsidio Maternal, monto de dinero que se paga en reemplazo de la remuneración.

Bono Control Niño Sano: Es un beneficio no postulable que consiste en la entrega de un aporte monetario mensual a todos los hogares que participan del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades que tienen integrantes menores de seis años, que acrediten tener al día el control de salud del niño sano o niña sana. 

Para el año 2021 asciende a $7.000 mensual por cada niño o niña menor de seis años del grupo familiar, siempre que cumplan los requisitos, por el período que determine el Plan de Intervención, firmado por la familia.

Programa de Apoyo al recién nacido: Consiste en la entrega de orientación a mujeres que serán madres, y también entrega un kit de artículos de primera necesidad para el recién nacido (ajuar). Entre ellos, una cuna, colchón, móvil de entretención y otros productos.

El único requisito para obtener este beneficio es que el bebé nazca en un recinto de salud público, independiente de si es Fonasa o Isapre. Los implementos son entregados en el instante en que el recién nacido es dado de alta.

Apoyo a la Retención Escolar: Permite acceder a un beneficio no postulable que favorece la permanencia y continuidad en el sistema educativo de estudiantes en condición de maternidad, paternidad y embarazo. Esto se realiza mediante un apoyo que permite garantizar los 12 años de escolaridad obligatoria.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/E2rELKS1ciz0bRt0FpvVYG
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto