Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cerca de 175 mil personas no han cobrado el Aporte Previsional Solidario de Vejez: Conoce los requisitos

  • Por Mega.cl
Cerca de 175 mil personas no han cobrado el Aporte Previsional Solidario de Vejez: Conoce los requisitos

El Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) es una ayuda económica financiada por el Estado que permite complementar las pensiones previsionales de más bajo monto.

Este beneficio forma parte del Pilar Solidario del Sistema de Pensiones y está dirigido a las personas pensionadas de 65 o más años, pertenecientes al 60% más vulnerable según su Registro Social de Hogares (RSH).

Actualmente hay más de 1 millón de personas beneficiarias de este aporte, que les permite incrementar sus pensiones, ya sean pertenecientes a las AFP o a las ex cajas de previsión.

Sin embargo, cerca de 175 mil personas no lo han solicitado el APSV a pesar de que cumplen los requisitos. En detalle, el mayor porcentaje de personas que no han cobrado el beneficio lo concentra la Región Metropolitana, con 15.235; la de Valparaíso, con 5.121; la del Biobío, con 3.022; y O'Higgins, con 2.132.

Otras regiones en situación similar son la del Maule, con 1.855; La Araucanía, con 1.439; Coquimbo, con 1.411; y Los Lagos, con 1.201.

¿Cuáles son los requisitos?

- Tener al menos 65 años.

- Integrar un grupo familiar del 60% más pobre de la población según el Registro Social de Hogares (RSH).

- Tener una pensión bajo los $520.366 para personas de 75 y más años y de $485.674 para personas de 65 a 74 años.

- No ser imponente ni pensionado de Dipreca o Capredena

- Acreditar residencia en Chile por un periodo de 20 años, contados desde que se cumplieron los 20 años de edad.

- Haber vivido en el país al menos cuatro de los últimos cinco años anteriores a la solicitud.

¿Cómo solicitar el beneficio?

Para realizar el trámite, el solicitante puede optar por dos modalidades. La primera corresponde a la asistencia presencial, donde el postulante deberá dirigirse a cualquier sucursal de ChileAtiende o en las sucursales de la AFP o Compañía de Seguro a la que pertenece la persona. En el lugar, indicar el motivo de la visita. 

Una segunda opción es realizar el trámite de manera online, para ello el solicitante deberá ingresar al sitio ips.gob.cl donde accederá a una videoatención. El la página web el pensionado deberá buscar la sección "Aporte Previsional Solidario de Vejez", luego seleccionar la opción "Videoatención con un ejecutivo", donde sostendrá un encuentro virtual a través de la cámara del celular o computador.

Cabe mencionar que desde ChileAtiende recalcaron que nadie pedirá claves bancarias al momento de solicitar el beneficio.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/E2rELKS1ciz0bRt0FpvVYG
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto