Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El 29 de noviembre continúa la discusión del cuarto retiro del 10%: ¿Cuándo se podría retirar el dinero?

  • Por Mega.cl
El 29 de noviembre continúa la discusión del cuarto retiro del 10%: ¿Cuándo se podría retirar el dinero?

Continúa en discusión el proyecto que permite a los afiliados de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) retirar el 10% de sus ahorros. El llamado cuarto retiro pasa a su trámite en la comisión mixta, luego de que fuera rechazado en general por el Senado.

Esta próxima instancia ocurrirá el lunes 29 de noviembre donde los parlamentarios discutirán acerca de las últimas indicaciones realizadas y los temas que faltan por definir. 

Una de las medidas que más expectación genera en los ciudadanos son los plazos de pagos de los fondos, que según las últimas indicaciones se desarrollaría en dos tiempos dependiendo del monto extraído.

El senador Pedro Araya propuso que los afiliados que retiren una cifra igual o inferior a 35 UF (cerca de $1 millón) obtendrán el dinero en una sola cuota, considerando un plazo de entrega de 30 días corridos desde que se presentó la solicitud de retiro.

En cambio, los cotizantes que extraigan un monto superior a 36 UF e igual o inferior a 150 UF ($4,6 millones aproximadamente) recibirán sus ahorros en dos tiempos. El primero en un plazo de 30 días corridos desde la solicitud; y el segundo, a los 60 días corridos también contando desde la solicitud.

Otra de las medida que llama la atención corresponde a cuándo será efectivo el retiro del 10%. A diferencia de los tres pagos anteriores, el cuarto se podría efectuar en los siguientes 730 días (2 años) desde que sea publicada la ley.  

¿Cuándo podría convertirse en ley?

Por ahora, la fecha determinante es la del próximo lunes 29 de noviembre que, como mencionamos anteriormente, es el día en que el trámite pasa a comisión mixta. Posterior a eso, todo dependerá de qué tan rápido son los acuerdos en el Congreso. 

Según una proyección de la diputada Alejandra Sepúlveda, el cuarto retiro "va a salir en diciembre", pero con una serie de modificaciones.

"Va a salir con muchas aristas, o con muchos recortes, medio reformado, medio recortado. Después de la comisión va a la Sala y podemos votar sí o no, no tenemos derecho a nada más. A pesar de todas las restricciones que nos puedan colocar, vamos a tener que votar que sí", declaró la parlamentaria a Meganoticias.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/E2rELKS1ciz0bRt0FpvVYG
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto