Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diputados presentan proyecto que permitiría a municipios comercializar gas licuado

  • Por Mega.cl
Diputados presentan proyecto que permitiría a municipios comercializar gas licuado

Luego de que la Contraloría General de la República recordó a los municipios que no tienen la facultad legal para vender gas a sus vecinos, este martes 30 un grupo de diputados presentó un proyecto que faculta a las municipalidades comprar gas licuado a distribuidores.

Se trata de Juan Luis Castro, Gastón Saavedra y Jaime Naranjo, quienes plantearon esta nueva iniciativa para que las personas accedan a un gas a bajo costo.

Según comentó el diputado Castro, "los socialistas hemos redactado un proyecto de ley que otorga una facultad extraordinaria, por la vía de una ley especial, que permita con todos los asuntos de relacionados con bienes esenciales, en este caso el gas licuado, así como otros, puedan ser prerrogativa de los municipios poder adquirirlos soberanamente, para su distribución".

Sobre esto último, el legislador afirma que "esto coloca un acento definitivo, para que junto al proyecto que ya está en trámite en la Comisión de Energía, que le otorga a ENAP, la facultad de venta para usuarios finales de gas licuado, lo complementa y lo hace operativo y viable, para que los municipios puedan comprar y terminar con la odiosa colusión del gas licuado, que afecta a millones de chilenos y chilenas".

Sumado al diputado Castro, Gaston Saavedra agregó que “los municipios son un puente con la gente que necesita de gas a bajo costo”, por lo que ya se encuentran avanzando para sacar el proyecto que permite a ENAP comercializar y distribuir el gas.

Respecto a esto último, Saavedra afirma que "estamos convencidos de que la entrada de una empresa estatal como ENAP va a regular el mercado de manera importante y terminar con el verdadero oligopolio que existe en la venta del gas", además agrega que: "Hoy en Chile solo hay tres distribuidores que están cobrando precios escandalosos por este combustible y eso no lo vamos a aceptar"

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/BZibg0KVH0W0D5nsWmQWLc
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto