Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuarto retiro podría ser puesta en tabla la próxima semana: Revisa las últimas indicaciones del proyecto

  • Por Mega.cl
Cuarto retiro podría ser puesta en tabla la próxima semana: Revisa las últimas indicaciones del proyecto

Continúa la discusión del cuarto retiro, el proyecto que permite a los afiliados de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) retirar el 10% de sus ahorros. Tras su paso en la Comisión Mixta, algunos parlamentarios han lamentado la tardanza de este trámite legislativo. 

Como es el caso del presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Diego Paulsen (RN), quien señaló: "Se debe dejar de alargar esto, para que, de alguna vez por todas, le demos certeza a la ciudadanía si va a estar o no este retiro”.

Diego Paulsen también arremetió contra algunos senadores, sobre todo de oposición, por extender la discusión. “Vimos críticas porque me demoré alrededor de 12 horas en enviar un oficio al Senado y cuando ellos tienen que trabajar y apurar una comisión mixta le han puesto trabas y más trabas”, problematizó.

 

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados manifestó la voluntad de la mesa de la Corporación de tramitar el proyecto de ley de cuarto retiro de fondos previsionales y anticipó que la próxima semana se pondrá en tabla en el Congreso. 

“El compromiso de esta mesa ha sido siempre no poner barreras a la tramitación de proyectos y, desde esa línea, si sale hoy, lo pondremos mañana en tabla; si sale mañana, va a estar el jueves en la Cámara de Diputados”, sostuvo.

Agregó que "apenas esté el informe de la comisión mixta, estará disponible la Sala para que esto se pueda tramitar y discutir en un breve plazo".

De este modo, el viernes 3 de diciembre la comisión mixta enviará el informe sobre el documento despachado para el cuarto retiro del 10%, por lo que recién la próxima semana el proyecto podría ser visto en las salas de ambas cámaras.

Es más, el senador Alfonso de Urresti (PS) proyectó que el lunes 6 de diciembre podría discutirse la iniciativa en la Cámara de Diputados y el martes ser puesta en tabla en el Senado.

¿Cuáles fueron las últimas indicaciones?

- Sin impuestos: Se rechazó la propuesta que buscaba que los retiros tributen en caso de las rentas que excedan las 50 unidades tributarias anuales.

Rentas vitalicias: Se aprobó una indicación que busca que el anticipo de las personas que tienen rentas vitalicias sea con cargo a fondos fiscales, y que el monto sea devuelto mediante un descuento del 5% de las rentas vitalicias futuras.

Además, los miembros de la comisión aprobaron que, de forma retroactiva, los pensionados a través de este mecanismo y que hicieron el primer anticipo puedan volver a tener el monto inicial que recibían de pensión una vez que hayan devuelto el dinero.

- Pago en dos cuotas: Las solicitudes del cuarto retiro se podrá presentar al décimo día desde que se publique la ley en el Diario Oficial, y el pago se efectuará a los 15 días corridos desde el ingreso de dicha solicitud, en caso de que el monto sea inferior a 35UF.

En cambio, quienes retiren más de 35 UF, el dinero se pagará en dos cuotas, la primera tras 15 días corridos y la segunda en 45 días. El primer pago será del 50%, pero no podrá ser inferior a UF35.

Por último, se rechazó la idea sobre un "cerrojo" o "candado" a futuros proyectos para extraer dinero de las AFPLa propuesta indicaba que si se presentaba una iniciativa de esta índole se exigiría un quórum de 2/3, y no de 3/5 como ocurre actualmente.

 

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/BZibg0KVH0W0D5nsWmQWLc
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto