Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Servel detalla quiénes serán vocales de mesa en la segunda vuelta presidencial

  • Por Mega.cl
Servel detalla quiénes serán vocales de mesa en la segunda vuelta presidencial

El próximo domingo 19 de diciembre se realizarán las votaciones de la segunda vuelta presidencial y donde se deberá elegir al siguiente Presidente de la República. Recordemos que los candidatos elegidos en la primera vuelta fueron Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y José Antonio Kast (Partido Repúblicano).

Con relación a quiénes serán los vocales de mesa en este nuevo proceso eleccionario, desde el Servel informaron que en esta segunda vuelta deberán presentarse los mismo vocales que participaron en las elecciones del pasado domingo 21 de noviembre.

"Los vocales de mesa que actuaron en las Elecciones Generales del 21 de noviembre, deberán cumplir con las mismas funciones y en los mismos locales de votación donde funcionaron las Mesas Receptoras de Sufragios en la Segunda Votación Presidencial del 19 de diciembre", señalaron en las redes sociales del Servel. 

Por otro lado, desde el Servel informaron cómo será el funcionamiento para los vocales de mesa, señalando que el domingo 19 de diciembre de 2021, a partir de las 7:30 horas, aquellos vocales que actuaron en la elección Presidencial del día 21 de noviembre deberán reunirse en el mismo local designado, para instalar cada mesa receptora de sufragios, y así dar inicio al funcionamiento de éstas a partir de las 8:00 horas. Las mesas se instalarán a las 8:00 horas y podrán comenzar a funcionar con al menos 3 vocales.

A partir de las 9:00 horas, el Delegado de la Junta Electoral deberá designar a los vocales que falten hasta completar el mínimo de 3 necesario para poder funcionar, prefiriendo a electores que se ofrezcan voluntariamente. En ese caso no podrán designar como vocales a personas que no sufraguen en el correspondiente local de votación, así como tampoco a personas extranjeras, analfabetas y no videntes. Las personas con discapacidad y quienes tengan 60 o más años podrán excusarse de este deber cívico. El delegado deberá instalar todas las mesas, a más tardar, a las 10:00 horas del día 19 de diciembre de 2021.

¿Cuáles son las razones de excusas de los vocales de mesa?

Desde Servel informan que para excusarse como vocal de mesa se debe: 

- La causal de excusa establecida en el número 4 del artículo 49 de la ley 18.700, para desempeñar las funciones de vocal de mesa receptora de sufragios o de miembro de Colegio Escrutador, se rebaja a 60 años de edad.

- Se entenderán excusadas de cumplir las tareas de vocal, las mujeres embarazadas durante todo el período de gestación, el padre o la madre de un hijo o hija de menor de dos años al día 19 de diciembre de 2021 y quienes se desempeñen como cuidadoras o cuidadores de adultos mayores o personas con necesidades especiales, con dependencia o discapacidades, y las que se desempeñen en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (Eleam), todo lo cual deberá acreditarse ante el Delegado del local el día de la elección o ante el Juez de Policía Local si llegaren a ser citados con posterioridad. Acreditado los antecedentes, los delegados de local no podrán considerar para la instalación de las mesas a las personas que se encuentren en algunas de las situaciones mencionadas precedentemente.

- Las causales de excusa para desempeñar las funciones de vocal de mesa receptora de sufragios o miembro de Colegio Escrutador podrán ser acreditadas a través de certificados médicos, certificados de nacimiento, copias de cédulas de identidad; declaraciones juradas en el caso de cuidadores de personas en situación de dependencia o discapacidad y, además, podrán presentarse otros documentos que sean admisibles.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/BZibg0KVH0W0D5nsWmQWLc
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

 

Minuto a minuto