Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Segunda vuelta presidencial: Revisa quiénes pueden votar en la próxima elección

  • Por Mega.cl
Segunda vuelta presidencial: Revisa quiénes pueden votar en la próxima elección

El domingo 19 de diciembre se llevará a cabo la segunda vuelta de las Elecciones Presidenciales 2021, instancia donde se determinará quién ocupará el sillón presidencial por los próximos cuatro años.

Por medio de una papeleta, los ciudadanos deberan escoger entre los candidatos José Antonio Kast (Partido Repúblicano) y Gabriel Boric (Apruebo Dignidad). Ahora bien, antes de que asistir a los locales de votación, cabe definifir quiénes estarán habilitados para votar ese día:

- Los chilenos (as) o extranjeros (as) que tengan cumplidos 18 años de edad el día de la votación y que se encuentren inscritos en el padrón electoral (la inscripción es automática).

- En el caso de los extranjeros, deben llevar viviendo más de cinco años en el territorio nacional. También se incluyen en el padrón los nacionalizados por gracia y los hijos de chilenos que lleven un año viviendo en Chile.

- Los chilenos y chilenas que se encuentren fuera del país pueden emitir su voto en las elecciones para Presidente o Presidenta de la República, no así en las elecciones de senadores, diputados, alcaldes, concejales y consejeros regionales.

Puedes revisar de manera online si estás habilitado para sufragar. Para ello debes entrar al sitio web https://consulta.servel.cl/ e ingresar con tu RUT. Enseguida, el sitio te indicará si estás habilitado para votar el domingo 19 de diciembre y también detallará cuál es tu local y mesa de votación.

¿Quiénes no pueden votar en la segunda vuelta?

Para las elecciones del 19 de diciembre, no todas las personas están habilitadas para votar. La ley sobre votaciones populares y escrutinios establece que "son electores, para los efectos de esta ley, los ciudadanos con derecho a sufragio y extranjeros que figuren en los padrones de mesa y que tengan cumplidos dieciocho años de edad el día de la votación".

De este modo, las personas que no podrán votar en la próxima segunda vuelta presidencial son: 

- Las personas interdictas por demencia.

- Las personas acusadas por delito que merezca pena aflictiva o por un delito de conducta terrorista.

- Quienes estén condenados a una pena aflictiva, por un delito de conducta terrorista o por delito de tráfico de estupefacientes que merezca pena aflictiva.

- Quienes hayan perdido la nacionalidad chilena.

- Quienes hayan sido sancionados por el Tribunal Constitucional por promover partidos, movimientos u otras formas de organización que no respeten el régimen democrático.

- Menores de 18 años.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/IsdJXs6NvuYHxTBQVSk7t8
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto