Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno pone discusión inmediata al proyecto de cuarto retiro: ¿Cómo quedarán los plazos para su tramitación?

  • Por Mega.cl
Gobierno pone discusión inmediata al proyecto de cuarto retiro: ¿Cómo quedarán los plazos para su tramitación?

Este miércoles 1 de diciembre el Gobierno, a través de un oficio, le puso urgencia de discusión inmediata al proyecto de cuarto retiro, el mismo que permite a los afiliados de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) sacar el 10% de sus ahorros.

Cabe señalar que el martes pasado, el proyecto fue despachado de la comisión mixta quedando lista para ponerlo en tabla. Ahora, con este oficio se busca acotar los plazos para las próximas tramitaciones legislativas.

El documento firmado por el Presidente Sebastián Piñera y enviado a la Cámara de Diputadas y Diputados señala que "la presente urgencia, de carácter extraordinaria y excepcionalísima, tiene su justificación en la imperiosa necesidad que el Honorable Congreso Nacional zanje, a través de su pronta votación y a la mayor brevedad posible, el rechazo de la presente propuesta de reforma constitucional".

Además, señala que el propósito de apresurar la discusión es para "obtener certeza jurídica para reducir los impactos financieros, inflacionarios, de tasas, de interés, entre otros efectos macroeconómicos que genera la prolongación de su discusión y, más aún, su eventual y negativa aprobación".

¿Qué efectos tiene este oficio?

Con la intervensión del Gobierno se establece un plazo de dos días para que cada cámara lo revise y otros dos días para que la comisión mixta lo discuta primero. Luego, el proyecto y sus indicaciones debe ser votado por parlamentarios de la Cámara Baja y Alta.

Sin embargo, los plazos no sufren una mayor modificación, ya que el informe de la comisión mixta debería estar listo este viernes, considerando que este miércoles se da cuenta del proyecto en el Senado. De este modo, la próxima semana deberían ser las votaciones.

Aun así, el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, explicó que "el trámite en la comisión mixta ya terminó, ya se despachó el proyecto, por lo tanto, para que siga adelante su trámite se requiere que se redacte un informe".

"En los tres retiros anteriores, apenas terminó la comisión mixta el informe o certificado llegaba rápido y se puso en tabla rápidamente, sin embargo, ahora nos encontramos con una nueva maniobra electoral que nos cuesta mucho comprender. Los mismos parlamentarios que pidieron que esto se votara antes de las elecciones, al punto que querían que la semana de receso legislativo que fue la semana de las elecciones se constituyera la comisión mixta y se votara, ahora resulta no parecer tan interesados", agregó.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/BZibg0KVH0W0D5nsWmQWLc
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto