Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Revisa cómo quedó el proyecto del cuarto retiro del 10% tras su paso por la Comisión Mixta

  • Por Mega.cl
Revisa cómo quedó el proyecto del cuarto retiro del 10% tras su paso por la Comisión Mixta

Durante la jornada de este viernes se seguirá discutiendo en el Congreso el proyecto del cuarto retiro del 10% desde los Fondos de Pensiones, luego de que fuera despachada por la Comisión Mixta. Cabe señalar, que el proyecto ya había sido aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados, pero fue rechazado por la Cámara de Senadores, por lo que tuvo que pasar a tercer trámite legislativo para que pudiera destrabarse su votación entre ambas cámaras.

Según detalló el senador Pedro Araya, presidente de la comisión, que si bien en un primer momento se tenía planificado despachar recién el viernes el documento, debido a la urgencia de la iniciativa están trabajando para lograr hacerlo en la tarde de hoy o en la mañana de este jueves.

¿Qué cambios se realizaron al proyecto tras pasar por la Comisión Mixta?

La instancia rechazó la propuesta que buscaba que los retiros tributen en caso de altas rentas, en específico, en las que se exceda de las 50 unidades tributarias anuales.

En tanto, gracias a los votos de oposición, aprobó una indicación que busca que el anticipo de las personas que tienen rentas vitalicias sea con cargo a fondos fiscales, y que el monto sea devuelto mediante un descuento del 5% de las rentas vitalicias futuras. Además, los miembros de la comisión aprobaron que, de forma retroactiva, los pensionados a través de este mecanismo y que hicieron el primer anticipo puedan volver a tener el monto inicial que recibían de pensión una vez que hayan devuelto el dinero.

Los parlamentarios decidieron que las solicitudes para realizar el retiro se podrán presentar al décimo día desde que se publique la ley en el Diario Oficial, el pago se efectuará a los 15 días corridos desde el ingreso de dicha solicitud, en caso de que el monto sea inferior a 35UF.

Quienes puedan retirar más de 35 UF, el dinero se pagará en dos cuotas, la primera tras 15 días corridos y la segunda en 45 días. El primer pago será del 50%, pero no podrá ser inferior a 35 UF.

Finalmente, se rechazó por un voto a favor y nueve en contra la idea sobre un "cerrojo" o "candado" a futuros proyectos para extraer dinero de las AFP. La propuesta indicaba que si se presentaba una iniciativa de esta índole se exigiría un quórum de 2/3, y no de 3/5 como ocurre actualmente.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/BZibg0KVH0W0D5nsWmQWLc
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto