Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cerca de 3.600 cupos de capacitación gratuita para chóferes profesionales: Revisa cómo y dónde postular

  • Por Mega.cl
Cerca de 3.600 cupos de capacitación gratuita para chóferes profesionales: Revisa cómo y dónde postular

Este miércoles 1 de diciembre, los titulares de los ministerios de Transportes y Telecomunicaciones y del Trabajo y Previsión Social, Gloria Hutt y Patricio Melero, anunciaron que se dispondrán 3.620 becas para la formación de conductores profesionales a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

A través del “Programa Fórmate para el Trabajo, Sectorial Transportes” los cursos serán llevados a cabo por organismos técnicos especializados en formación de conductores con licencias A3 y A5 (para transporte de personas y de carga). Además, la capacitación incluye subsidio diario de locomoción y/o alimentación y seguro de accidente.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, problematizó la situación país respecto a la falta de choferes: “A nivel mundial, el sector presenta un déficit de conductores profesionales. En Chile, faltan 12.000 camioneros, 8.000 microbuseros y el 10% de choferes interurbanos por cada empresa”. 

Es por ello que las autoridades hacen el llamado a inscribirse a una de las 720 becas que aún están disponibles. Además, para el 2022 se destinarán 2.900 nuevas becas.

El director nacional del Sence, Ricardo Ruiz de Viñaspre, detalló que “se trata de cursos sin costos, que tienen una duración cercana a los dos meses. Una vez finalizado el curso, Sence tramita, sin costo para el participante, la licencia de conducir”,

También, por medio de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), acordaron trabajar en la intermediación laboral de quienes egresen de los cursos de licencia profesional A5 con las empresas de transporte y logística que demandan estos choferes

¿Donde están abiertas las postulaciones?

Las postulaciones son completamente online. El solicitante debe ingresar a sence.gob.cl/personas/transporte con la Clave Única, y seleccionar una de las siguientes opciones.

- Para licencia A3: Las postulaciones están abiertas en Antofagasta, Tarapacá, Valparaíso, Metropolitana, Los Ríos. (Habilita para conducir indistintamente, taxis, ambulancias, transporte escolar o vehículos motorizados de transporte público y privado de personas sin límite de capacidad de asientos).

- Para licencia A5: Disponibles en Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule, Biobío, Los Ríos. (Para conducción de vehículos simples y articulados para el transporte de carga, realizando -entre otras- operaciones de carga y descarga de materiales).

¿Cuáles son los requisitos para postular?

- Tener 20 años o más.
- Pertenecer al 60% más vulnerable de la población (según Registro Social de Hogares).
- Tener, preferentemente, Enseñanza Media completa.
- Licencia de conducir clase B por un periodo mínimo de 2 años.
- Hoja de vida del conductor emitida por el Registro Civil e Identificación.

¿Qué pasa si quedo seleccionado/a?

Al momento de la selección, el o la postulante deberá:

- Presentar hoja de vida del conductor, que emite el Servicio de Registro Civil e Identificación.
- Rendir y aprobar un examen físico, el que debe contemplar, a lo menos, Visión y Audiometría (financiados por Sence).
- Rendir test psicológico, donde se determine la idoneidad del postulante para desarrollarse como conductor profesional (gratuito).

 

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/BZibg0KVH0W0D5nsWmQWLc
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto