Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Inició el pago de aguinaldo de Navidad 2021: Revisa tu fecha y cómo cobrarlo

  • Por Mega.cl
Inició el pago de aguinaldo de Navidad 2021: Revisa tu fecha y cómo cobrarlo

La Navidad está cada vez más cerca, y a diferencia del año pasado, este 2021 tendrá menos restricciones de movimiento para realizar las celebraciones en familia. 

Es precisamente en esta fecha que miles de trabajadores esperan el codiciado aguinaldo navideño, bonificación adicional entregada por los empleadores para ayudar en los gastos del mes de diciembre. 

Si bien en el sector privado no es obligatorio y queda a criterio de cada empresa, el Estado entrega por ley este beneficio a los funcionarios públicos y pensionados. 

El pasado miércoles, ya inició el pago a cerca de 2 millones de personas pensionadas, indicó el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro. "Se está haciendo un esfuerzo enorme por parte del IPS para que durante este mes las pensiones se terminen de pagar antes del día 24 de diciembre de manera que el aguinaldo haya llegado para las fiestas de fin de año", afirmó. 

¿Cuál es el monto de aguinaldo en el sector público? 

El Instituto de Previsión Social (IPS) señaló los montos de este aporte según lo contemplado por la ley. Para trabajadores del sector público, el aguinaldo varían de acuerdo al sueldo líquido de cada funcionario. Estos se distribuyen de la siguiente manera: 

- Para quienes reciben una remuneración líquida igual o inferior a $794.149, el monto será de $59.436.
- Para quienes reciben una remuneración líquida superior a $794.149 o inferior a $2.560.669, el monto será de $31.440

¿Cuál es el monto de aguinaldo para los pensionados? 

Este año el monto base del Aguinaldo de Navidad es de $23.704, según contempla el IPS, y se otorgará solo a quienes estén pensionados al 30 de noviembre de este 2021, entregándolo junto al pago de diciembre.  

El monto aumenta en $13.392 por cada persona acreditada como carga familiar, incluso si no tiene derecho a cobrar Asignación Familiar porque su ingreso mensual es superior a $779.882.

Tienen derecho los pensionados y pensionadas del Instituto de Previsión Social, de las Cajas de Previsión de Dipreca y Capredena, del Instituto de Seguridad Laboral, de las Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo. 

La fecha del próximo pago de las personas pensionadas del IPS viene incluida en su liquidación anterior. Pero, si alguna beneficiaria de esa institución necesita confirmar la fecha cuando le corresponderá cobrar en diciembre, puede ingresar a www.chileatiende.cl, y en el buscador debe ingresar "Fecha y forma de pago" para acceder a la consulta.

Posibles fraudes

El IPS solicita aumentar las precauciones en esta fecha, debido a posibles mensajes por celular que constituirían fraude. 

La entidad indica que no se deben aceptar llamadas sospechosas o de números desconocidos, así como evitar abrir enlaces web que lleguen por mensajes SMS para conocer el monto del aguinaldo, ya que son falsos. 

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/K6gnMt7sumq1wSnzpcwIbY
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto