Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Revisa quiénes podrían recibir más de $300 mil según la propuesta del IFE Adulto Mayor

  • Por Mega.cl
Revisa quiénes podrían recibir más de $300 mil según la propuesta del IFE Adulto Mayor

A propósito de que noviembre fue el último mes en el que se entregó el llamado Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal, el aporte estatal creado para ayudar a las familias durante la pandemia, el diputado UDI Cristián Labbé presentó una propuesta para crear un nuevo aporte social que beneficie a los adultos mayores, como una forma de reemplazar al IFE Universal.

Se trata de un proyecto de resolución para que el Ejecutivo diseñe el denominado IFE Adulto Mayor, iniciativa que busca complementar el bolsillo de las personas mayores de 65 años, imitando el modelo instaurando por la Ley 21.230 que dio origen al Ingreso Familiar de Emergencia.

¿Cuáles son los montos que entrega el IFE Adulto Mayor?

La propuesta de Labbé contempla dos grandes grupos que podrían beneficiarse con este aporte, pero solo uno de ellos recibiría un aporte superior a los $300 mil, y son:

- Quienes, habiendo jubilado, no perciben renta alguna, recibirían un pago de $337 mil, equivalente al ingreso mínimo mensual que rige actualmente en Chile.

- Quienes sí perciben renta, pero que es inferior al ingreso mínimo de $337 mil, obtendrán un monto equivalente a la diferencia entre ambos pagos. Por ejemplo, si el adulto mayor obtiene una pensión de $150 mil, el dinero del IFE Adulto Mayor sería de $187 mil.

Cabe señalar que desde el Ejecutivo han manifestado su intención de estudiar el proyecto. En caso de concretarse, los pagos se otorgarían durante todo el tiempo que dure la pandemia del coronavirus.

Respecto a este tema, desde el entorno del diputado Labbé señalaron que están a la espera de lo que pueda suceder con la Ley Corta de Pensiones, que pretende mejorar las jubilaciones y la cobertura del Pilar Solidario.

Minuto a minuto