Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Las postulaciones están abiertas: Revisa quienes pueden recibir desde $200 mil del Subsidio Protege

  • Por Mega.cl
Las postulaciones están abiertas: Revisa quienes pueden recibir desde $200 mil del Subsidio Protege

El Estado entrega a todas las madres, padres o cuidadores de niños menores de 2 años el Subsidio Protege, un aporte para aquellos tutores que no tienen garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador. 

Los postulantes podrán recibir $200 mil por cada menor de 2 años que tenga a su cuidado, por una duración de hasta 3 meses.

Las postulaciones son completamente online y están abiertas entre el 1 al 20 de diciembre. Si los trabajadores postularan al proceso de diciembre, recibirán el pago del subsidio a contar el 11 de enero 2022.

¿Cuáles son los requisitos para postular a este beneficio?

- Podrán ser beneficiarios las madres trabajadoras, dependientes o independientes, que tengan a su cargo el cuidado de un niño o niña menor de dos años. Alternativamente, los padres trabajadores, dependientes o independientes, que tenga el cuidado personal de manera exclusiva, o aquél que se le haya otorgado el cuidado personal de un niño o niña menor de dos años.

- Que el trabajador(a) esté trabajando, ya sea de forma presencial o en modalidad de teletrabajoa distancia o mixta.

Además, debe cumplir con el siguiente mínimo de cotizaciones según el tipo de trabajador (dependiente o independiente):

Trabajadoras dependientes: tener 4 cotizaciones (Salud y AFP) pagadas en los últimos 12 meses previos a la postulación. Una de estas 4 cotizaciones debe ser del mes previo a la postulación. Ejemplo: Si usted postula en febrero 2021, debe tener pagada la cotización de la remuneración de enero 2021 y al menos otras 3 cotizaciones entre febrero 2020 y diciembre 2020.

Trabajadoras independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta (2020) con aporte de cotizaciones Total o Parcial, o bien, cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación.

Por otro lado, quedan excluídos de este beneficio aquellas personas que estén acogidos a uno de los siguientes puntos: 

- Personas beneficiadas con la Ley de Crianza Protegida (Licencia Médica Preventiva Parental – suspensión por motivo de cuidado).
- Licencias pre, posnatal y posnatal parental.
- Suspensiones por Ley de Protección de Empleo.
- No aplica para un trabajador o trabajadora beneficiaria que ejerza en una empresa que esté obligada a entregar beneficio de sala cuna, por tener contratadas a 20 o más mujeres.
- No aplica para trabajadores del sector público.
- Un mismo trabajador beneficiario no puede recibir doble beneficio por tener calidad de trabajador dependiente e independiente al mismo tiempo.

¿Cómo debo postular al benefcio? 

El trámite se realiza en línea, no tiene costo y sólo necesitas tener tu ClaveÚnica. A continuación te enseñamos cómo hacerlo: 

- Debes ingresar al sitio web www.selp.sence.gob.cl

- Una vez en el sitio web de la institución, haz clic en "iniciar sesión". 

- Completa tus datos de RUN y Clave Única. Haz clic en "continuar" y luego en "postular".

- Debes completar el formulario con los datos requeridos. Tras la lectura en la declaración y los términos, puedes aceptar y hacer clic en "enviar solicitud".

- Finalmente habrás postulado al Subsidio Protege. Tendrás una respuesta en el correo electrónico ingresado en la postulación, una vez confirmado el cumplimiento de los requisitos y condiciones generales.

Puedes revisar cuándo el beneficio es incompatible o se suspende, en el sitio web de Chile Atiende.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/BZibg0KVH0W0D5nsWmQWLc
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto