Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Subsidio por discapacidad mental de menores de 18 años: Conoce los requisitos para obtener este beneficio

  • Por Mega.cl
Subsidio por discapacidad mental de menores de 18 años: Conoce los requisitos para obtener este beneficio

Como un apoyo para las personas con discapacidad mental provenientes de familias de escasos recursos, el Estado provee un subsidio mensual, denominado "Subsidio por discapacidad mental de menores de 18 años".

Pueden ser beneficiarias las personas menores de 18 años, quienes tendrán derecho a recibir asistencia médica gratuita, así como una asignación familiar respecto de sus descendientes, no pudiendo ser invocados como causantes de asignación familiar.

¿Quiénes pueden recibir este aporte? 

El aporte se entregará a las personas que tengan su cuidado a un o una:

- Persona menor de 18 años de edad.
- Declarada con discapacidad mental por la COMPIN, correspondiente a su domicilio.
- Con carencia de recursos socioeconómicos
- Tener un puntaje inferior o igual a 8.500 puntos, por aplicación de la Ficha de Protección Social.
- Tener una residencia continua en el país de, por lo menos, tres años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

No importa el origen de la discapacidad, mientras sea previsible su carácter de permanente y que obstaculice en al menos un tercio, la capacidad laboral, educativa o de integración social. 

El monto del subsidio vigente a contar, del 1° de enero de 2021 y por todo el año 2021, es de $73.282,38 mensuales. Este beneficio se reajusta en el mes de enero de cada año, en un 100% de la variación experimentada por el IPC entre el mes de noviembre del año ante precedente y el de octubre del año anterior.

La evaluación del potencial beneficiario corresponde a la COMPIN, mientras que el pago lo realiza el Instituto de Previsión Social (IPS). 

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/K6gnMt7sumq1wSnzpcwIbY
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto