Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Desde el 2022: Conoce los bonos y beneficios que aumentarán sus montos por el reajuste anual

  • Por Mega.cl
Desde el 2022: Conoce los bonos y beneficios que aumentarán sus montos por el reajuste anual

Solo quedan semanas para que termine el año, y con ello finalizan los plazos para postular a una serie de beneficios estatales. Sin embargo, muchos de estos aportes estarán disponibles para su inscripción el próximo año e, incluso, sus montos podrían aumentar. 

Se trata de las ayudas económicas de la Red de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el que en la mayoría de los casos, requiere que los postulantes cuenten con una ficha en el Registro Social de Hogares (RSH). 

Algunos beneficios como el Bono Dueña de Casa, Bono Logro Escolar o el Aporte Familiar Permanente contarán con reajustes para el año 2022, ya que aumentan de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC). 

A continuación, los beneficios con reajustes para el año 2022:

Bono Dueña de CasaComo una manera de ayudar económicamente a las familias más vulnerables de nuestro país, el gobierno entrega el Bono de Protección, más conocido como Bono Dueña de Casa.  

Para ser beneficiario no se requiere postular, ya que se entrega de forma automática solo a aquellos hogares que pertenezcan al subsistema Chile Seguridades y Oportunidades (SSyOO).

- Los primeros 6 meses el bono asciende a $18.400.
- Desde el mes 7 al mes 12, el bono es de $14.003.
- Desde el mes 13 al mes 18 el bono es de $9.627.
- Desde el mes 19 al 24 el bono es de $13.401.

Estos valores se reajustarán el 1 de febrero de 2022, en el 100% de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior.

Bono Logro EscolarUno de los beneficios económicos que entrega el Estado dirigido a los estudiantes es el Bono Logro Escolar. Esta ayuda económica forma parte del Ingreso Ético Familiar (IEF) y no requiere postulación.

Está destinado a estudiantes menores de 24 años, de entre quinto básico a cuarto medio, que pertenezcan al 30% de mejor rendimiento académico de su promoción.

Este 2021, los del 15% de mejor rendimiento de su promoción recibieron $63.842, mientras que los alumnos del segundo 15% de mejores notas obtuvieron $38.307. Estos montos se reajustan anualmente por el 100% de la variación del IPC acumulado de enero a diciembre del año anterior al pago del beneficio.

Bono por FormalizaciónCon el objetivo de reforzar la integración laboral y la cotización en el sistema previsional, el Gobierno entrega el Bono por Formalización del Trabajo. Un beneficio que está dirigido a las personas que pertenezcan al Subsistema Seguridades y Oportunidades o a cada integrante de la familia que cumpla con los requisitos.

Este pago se entrega una sola vez, y el monto fue de $226.967 este 2021. El próximo 1 de febrero de 2022, el monto se reajustará en el 100% de la variación experimentada por el IPC del año anterior.

Bono por Graduación de 4° medioEl Bono de Graduación de Enseñanza Media es un aporte económico de $56.747 que se paga por una sola vez y en una cuota al integrante del grupo familiar que se gradúe de cuarto medio. Dicho monto se reajustará el próximo 1 de febrero, en el 100% de la variación experimentada por el IPC de este año.

Este beneficio está dirigido a los estudiantes que obtengan su licencia de enseñanza media en una institución reconocida por el Ministerio de Educación (Mineduc) y que tengan 24 años o más de edad al momento de graduarse.

Aporte Familiar PermanenteEl ex Bono Marzo lo reciben los beneficiarios del Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Maternal, o quienes pertenezcan al Subsistema de Seguridades y Oportunidades. 

Este año, el aporte correspondió a $49.183 por cada causante del subsidio familiar o por cada familia, dependiendo del caso. Este se reajustará el 1 de marzo de cada año, en el 100% de la variación que haya experimentado el IPC durante el año anterior.

Subsidio de discapacidad mental para menores de 18 años: El beneficio lo reciben los menores en situación de discapacidad mental que no tengan previsión y que sean de escasos recursos.

En enero de 2021 el monto fue de $73.282 y este se reajustará automáticamente el 1 de enero de cada año, en el 100% de la variación del IPC de los últimos 12 meses.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/Jd2fgdni0XW0mH0XjRe512
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto