Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nuevo proyecto del quinto retiro del 10%: ¿Cuándo comenzará a discutirse en el Congreso?

  • Por Mega.cl
Nuevo proyecto del quinto retiro del 10%: ¿Cuándo comenzará a discutirse en el Congreso?

Tras el rechazo de la aprobación del cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones, la diputada humanista Pamela Jiles presentó el pasado jueves el proyecto que busca un cuarto retiro del 10%, asimismo, la parlamentario incluyó en su propuesta la opción del 100% del retiro desde las AFP.  

Durante la presentación del proyecto Jiles señaló que "es muy importante que todos aquellos que pasarán pro esta tribuna a continuación rasgando vestiduras con el cuarto retiro y diciendo que lo apoyan, se manifiesten respecto de la necesidad concreta de que este quinto retiro y del 100% sea tramitado a partir del lunes de la próxima semana".

Sobre el rechazo del cuarto retiro y la posibilidad de insistir en ese mismo proyecto, la diputada explicó que cuando una Cámara de origen rechaza un proyecto, éste no puede volver a ponerse en tabla en el plazo de un año, "es decir, la única fórmula por la cual se puede tratar un quinto y 100% es a través de este mecanismo".

¿Cuál es el proceso del proyecto del quinto retiro?

Cabe señalar que para que el proyecto sea discutido en el Congreso, el quinto retiro debe ser puesto en tabla en la comisión de Constitución de la Cámara Baja. Una vez emitido el informe, pasa a votación en Sala. Sin embargo, también debe superar la barrera del Senado.

Luego, la Comisión de Constitución de la Cámara Alta emite un informe que debe ser votado por la Sala. De esa forma, el proyecto se somete tanto a votación particular como general. Si el pleno aprueba el texto sin agregarle modificaciones, es decir, tal como provino desde la Cámara Baja, la iniciativa es despachada y queda a la espera de ser promulgada por el presidente Piñera para convertirse en ley.

Por otro lado, en caso que la Sala apruebe el proyecto, pero con algún cambio, quedará en condiciones de ser promulgado por el mandatario solo con previa aprobación de los diputados.

¿Qué pasa si el Senado rechaza el proyecto?

Si el proyecto del quinto retiro no es aprobado por el Senado, o si la Cámara niega los cambios realizados, el proyecto pasa a Comisión Mixta, en la que integrantes de ambas cámaras analizarán las indicaciones presentadas y votan nuevamente para aprobar una nueva normativa.

En ese caso, el informe que emite la comisión debe ser discutido y votado por ambas cámaras. De ser aprobada, esa normativa será despachada para su promulgación como ley.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/K6gnMt7sumq1wSnzpcwIbY
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto