Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pamela Jiles indica que "dependerá de la presión ciudadana" poner en tabla el quinto retiro de las AFP

  • Por Mega.cl
Pamela Jiles indica que 'dependerá de la presión ciudadana' poner en tabla el quinto retiro de las AFP

La diputada Pamela Jiles solicitó a los presidentes de las comisiones a que tramiten los nuevos proyectos que presentó para la extracción de los fondos de pensiones, luego de que se rechazara el cuarto retiro de las AFP.

"Se dio cuenta en la Cámara de los proyectos de quinto retiro y retiro 100%, ambos admisibles y constitucionales. No podrán presentarse más proyectos de retiro en el plazo de un año", dijo la parlamentaria en su cuenta de Twitter. 

Además, interpeló directamente al presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, Marcos Ilabaca. "Dependerá de la presión ciudadana que se pongan en tabla y tramiten a la brevedad", señaló Jiles. 

Ya fueron ingresadas las inciativas para un quinto retiro del 10%, así como un rescate del total de los fondos en las cuentas de capitalización individual de los afiliados a las AFP. Ambas propuestas ya pueden ser puestas en tabla para su discusión. 

Pedro Araya, presidente de la Comisión de Constitución del Senado, indicó que esto "un cuarto retiro 2.0 porque el cuarto retiro no se aprobó. Hay que ver cual es el escenario por qué si la Cámara de Diputados rechazó el proyecto tenemos que ver si están los votos para aprobarlo".

Marcos Ilabaca, presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, expresó que"no me gustó que a través de argucias constitucionales, poniendole discusión inmediata, forzando una votación sabiendo que no estaban todos los parlamentarios presentes se perdiera el cuarto retiro y entendiendo eso, estoy abierto a tramitar un proyecto que creo que es importante".

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/Jd2fgdni0XW0mH0XjRe512
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto