Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Disponibles en diciembre 2021: Revisa los bonos y beneficios destinados a las mujeres

  • Por Mega.cl
Disponibles en diciembre 2021: Revisa los bonos y beneficios destinados a las mujeres

Quedan solo semanas para despedir el 2021 y con ello se terminan los plazos para acceder a una serie de bonos y beneficios entregados por el Estado. Sin embargo, para el mes de diciembre todavía hay procesos de postulación abiertos o pagos que se llevarán a cabo este mes. 

Aunque la mayoría de estas bonificaciones buscan ayudar a casi todas las personas, incluyendo jóvenes, pensionados, estudiantes y trabajadores, algunas de estas son exclusivas para las mujeres o, en algunos casos, en el orden de prioridades para acceder al beneficio las mujeres lideran las preferencias.

Revisa aquí cuales son los beneficios que te corresponden durante diciembre:

IFE Universal

Si bien noviembre es el último mes que se otorgó el IFE Universal para las familias que estén inscritas en el Registro Social de Hogares, durante las primeras semanas de diciembre se realizarán los pagos de este aporte.

Puedes revisar en la página web del Ingreso Familiar de Emergencia, en la sección "Mis Pagos", la fecha y el monto que le corresponde a tu grupo familiar.

IFE Laboral

Hace unos días el gobierno anunció la extensión del IFE Laboral, el subsidio que le corresponde a todos los nuevos trabajadores contratados después de, al menos, un mes de cesantía.

A partir este martes 7 de diciembre comenzará el pago de este beneficio a quiénes hayan postulado durante el mes de octubre. De igual manera, ya están disponibles las postulaciones para el próximo pago, en el sitio web de Subsidio al Empleo.

Este mes las beneficiarias podrán recibir aportes de hasta $250.000, correspondientes al segundo pago para las trabajadoras qu postularon en septiembre, y el primero para quienes realizaron el trámite en octubre.

Subsidio Protege

Este aporte se encuentra dirigido a las trabajadoras que tengan a su cuidado niños menores de 2 años, pero no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador. Si se cumple con estos requisitos, el subsidio otorga un pago de hasta $200.000 mensuales.

El 11 de diciembre, o al siguiente día hábil bancario, recibirán el pago quienes hayan postulado en junio (sexto y último pago), julio (quinto pago), agosto (cuarto pago), entre el 1 y 20 de septiembre (tercer pago), octubre (segundo pago) y noviembre (primer pago).

De igual manera, ya se encuentra disponible el nuevo período de postulación para recibir el pago del subsidio el 11 de enero de 2022.

Bono Dueña de Casa

El Bono de Protección, mejor conocido como Bono Dueña de Casa, es un aporte económico destinado a las familias más vulnerables del país.

Este aporte no requiere postulación, ya que se otorga automáticamente a los hogares que pertenecen al sistema Chile Seguridades y Oportunidades (SSyOO). Ya habiendo aceptado participar en alguno de los programas de SSyOO (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos), las familias son elegibles para recibir el aporte por hasta 24 meses.

Bono al Trabajo de la Mujer (BTM)

Este beneficio está dirigido a mejorar los ingresos las trabajadoras, dependientes o independientes, entre 25 años y 59 años que pertenezcan al 40% de las familias más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).

Otros requisitos para postular al beneficio incluyen tener las cotizaciones al día, no trabajar en una de las Instituciones del Estado (incluyendo municipios) y tener una renta bruta mensual de hasta $501.545, o anual de hasta $6.018.539. 

El pago de diciembre se realizará el día jueves 30 de este mes, y podrá recibirlo según haya escogido al momento de postular, ya sea por depósito en Cuenta RUT u otras cuentas bancarias, o retiro en las sucursales del Banco Estado.

Subsidio al Empleo Joven (SEJ)

El Subsidio al Empleo Joven busca mejorar los ingresos de las jóvenes que se integran al mundo laboral y lo perciben las trabajadoras de entre 18 y 24 años, ya sean dependientes o independientes, y pertenezcan al 40% de las familias más vulnerables del país, según su Registro Social de Hogares.

Este aporte será pagado el día jueves el 30 de diciembre, y será entregado según el medio que haya escogido la beneficiaria al momento de postular, ya sea por depósito en Cuenta RUT u otras cuentas bancarias, o retiro en las sucursales del Banco Estado.

Ingreso Mínimo Garantizado

Este subsidio es una aporte económico destinado a quienes trabajen de forma dependiente con una jornada mayor a 30 horas semanales, y busca aumentar los ingresos salariales para garantizar un sueldo líquido de al menos $319.600.

El Ingreso Mínimo Garantizado posee otros requisitos como pertenecer al 90% de las familias más vulnerables de la población según el Registro Social de Hogares, mantener un contrato suscrito al Código del Trabajo y percibir un sueldo bruto inferior a $421.250.

La fecha de pago de este subsidio depende del mes de postulación, ya que los montos se depositan durante los cinco últimos días hábiles del mes siguiente. Si se realizó la postulación durante el mes de noviembre, el pago se hará efectivo entre el 27 y el 31 de diciembre.

Aguinaldo de Navidad

El Aguinaldo de Navidad lo reciben las pensionadas y trabajadoras del sector público, y en el caso de las trabajadoras pertenecientes al sector privado, esta bonificación dependerá de la voluntad de sus respectivos empleadores.

Para las jubiladas, este aporte se comenzó a pagar a inicios de este mes, sin la necesidad de realizar ningún trámite adicional. En este caso, el aguinaldo tiene un monto de $23.704, y la cifra aumenta en $13.392 por cada persona que la beneficiaria tenga registrada como carga familiar al 30 de noviembre de 2021.

Para las trabajadoras públicas, el monto depende del sueldo que reciban, para quienes perciben una remuneración líquida igual o inferior a $794.149, el monto será de $59.436. En cambio, las trabajadoras que reciben una remuneración líquida superior a $794.149 o inferior a $2.560.669, recibirán una bonificación de $31.440

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/Jd2fgdni0XW0mH0XjRe512
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto