Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono Base Familiar: Conoce quiénes pueden recibir este beneficio y monto del aporte

  • Por Mega.cl
Bono Base Familiar: Conoce quiénes pueden recibir este beneficio y monto del aporte

Como una forma de apoyar a las familias y personas en situación de pobreza extrema, el Estado entrega el Bono Base Familiar. 

Este beneficio se activa automáticamente a todos los participantes de Chile Seguridades y Oportunidades, por lo que no es necesario postular.

Además, el Bono Base Familiar contempla el pago durante 24 meses, y se paga en la medida que mensualmente se cumplen con los siguientes requisitos:

- Estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.

Que su ingreso per cápita mensual sea inferior a $41.820 (valor de la línea de extrema pobreza para el año 2020).

Si bien el Bono Base Familiar está dirigido a las familias, las mujeres son quienes están primero en el orden de prioridad para cobrar el aporte. En detalle, los pagos se entregan en el siguiente orden de prioridades:

- Prioridad 1: madre de menores de edad o cuyos hijos tengan certificados de invalidez o discapacidad mental. También lo pueden recibir las madres de causantes del Subsidio Familiar.

- Prioridad 2: mujeres mayores de 18 años que sean jefas de hogar o pareja del jefe de hogar.

- Prioridad 3: mujeres mayores de edad que sean dueñas de casa

- Prioridad 4: si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.

- Prioridad 5: si no se cumplen las condiciones anteriores, obtendrá el monto cualquier mujer mayor de 18 años. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.

- Prioridad 6: en caso de que en el hogar no haya ninguna persona que cumpla con los requisitos anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.

¿Cuál es el monto de este beneficio?

El Bono Base Familiar cubre el 85% de la diferencia entre sus ingresos mensuales per cápita y el valor de la línea de pobreza extrema ($41.820). Ademas, el monto de este aporte varía mensualmente, dependiendo de la situación económica del beneficiario.

Este comenzará a decrecer un sexto de forma mensual a partir del mes 17Como referencia, en promedio se pagó $28.096 a los beneficiarios durante el primer cuatrimestre de este 2021.

Respecto a las modalidades de pago, los beneficiarios podrán cobrar el bono mediante tres modalidades:

- Depósito en cuenta bancaria personal.

- Depósito en Cuenta RUT de BancoEstado. En este caso se otorga un subsidio de $700 para que los usuarios puedan realizar dos giros gratuitos.

- También se puede optar al pago presencial en la Caja de Compensación Los Héroes y en sucursales de BancoEstado correspondientes al domicilio del beneficiario.

Para quienes reciben el pago en depósito en cuenta bancaria no existe plazo definido para el cobro. Por otro lado, los beneficiarios que optan por el cobro presencial tienen hasta 6 meses para retirar su dinero, vencido este plazo se entenderá que la persona renunció al bono.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/Jd2fgdni0XW0mH0XjRe512
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto