Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Solo para jubilados: Revisa los aportes y pensiones disponibles para el adulto mayor

  • Por Mega.cl
Solo para jubilados: Revisa los aportes y pensiones disponibles para el adulto mayor

El Estado entrega a los adultos mayores que ya han cesado de sus funcionaes laborales una serie de aportes y pensiones que buscan ser un apoyo económico adicional en esa etapa de la vida. 

Estos aportes entán dirigidos tanto a los pensionados adscritos al sistema de pensiones de AFP como a los afiliados de las cajas previsionales, por lo que el Instituto de Previsión Social (IPS) se encarga de que la mayoría de los adultos mayores reciban algunos de los beneficios. 

Muchos de estos subsidios corresponden a pensiones que permiten incrementar los ingresos de los jubilados. Los requisitos van desde tramos de edad determinados hasta antecedentes como la situación económica actual del adulto. Revisa a continuación cuáles son estos aportes y a quiénes están destinados. 

Aguinaldo de Navidad

Durante el mes de diciembre, los pensionados reciben el aguinaldo de Navidad, el cual tiene un monto de $23.704 por pensionado y se incrementará en $13.392 por cada carga familiar acreditada al 30 de noviembre del año en curso.

Debido a que el aguinaldo se incluye en la pensión, no es necesario hacer ningún trámite adicional para recibir el beneficio.

Bono de Reconocimiento

Este aporte es una ayuda económica entregada a los trabajadores que hayan cambiado desde el antiguo sistema de pensiones, las ex Cajas de Previsión , al sistema actual de AFP.

El bono de Reconocimiento se le entrega a los imponentes una vez que se pensiones por vejez o invalidez, o, en el caso de fallecimiento, a sus cargas.

Pensión de invalidez del sistema de pensiones (AFP)

Para aquellos trabajadores que coticen en AFP, pero no puedan desarrollar su trabajo por incapacidad física o mental, pueden optar a una jubilación temprana y a la pensión de invalidez.

Los requisitos para la jubilación temprana incluyen ser menor de 65 años, que la invalidez no haya sido causada por un accidente laboral o enfermedad profesional y no tener una pensión de vejez.

Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI)

Este aporte consiste en un monto que se entrega de manera adicional a la prensión por invalidez. El pago mensual puede ser de hasta $460.000.

Los requisitos del aporte son:

- Tener entre 18 y 65 años de edad.
- Recibir una pensión mensual inferior a $160.013.
- Ser declarado inválido por comisiones médicas o recibir una pensión de invalidez.
- No imponer en Dipreca o Capredena, ni recibir pensiones de sobrevivencia.
- Pertenecer al 60% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares.

Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV)

El Aporte Previsional Solidario de Vejez es un aporte mensual estatal que busca incrementar las pensiones de todos los jubilados, independiente de si son los afiliados de AFP, a una compañía de seguros o las ex Cajas de Previsión Social administradas por el Instituto de Previsión Social (IPS).

Entre los requisitos se encuentra tener una pensión actual que sea inferior a $467.894 para personas entre 65 y 74 años, y $501.316 para mayores de 75 años.

Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI)

Este aporte le entrega $164.356 a personas entre los 18 y 65 años que sean declaradas con invalidez, es decir, que no puedan desarrollar su trabajo por incapacidad física o mental, y no tengan derecho a recibir una pensión en algún régimen previsional.

Además, se deben cumplir los requisitos de pertenecer al 60% más vulnerable de la población, según el RSH, y acreditar cinco años de residencia en Chile, continuos o no, en los últimos seis años.

Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV)

Los que no reciben una pensión en algún régimen previsional, puede obtener montos de $164.356 (personas entre 65 y 74 años) y $176.096 (mayores de 75 años). Los aportes se reajustan todos los meses según las variaciones del IPC, pero si la variación es mayor al 10%, se reajusta automáticamente, aunque no hayan transcurrido los 12 meses.

Pensión de sobrevivencia del sistema de pensiones (AFP)

Esta pensión es una ayuda monetaria para las familias de aquellos cotizantes del sistema de AFP y pensionados pertenecientes al mismo sistema que han fallecido.

La pensión de sobrevivencia está destinada, principalmente, al cónyuge, conviviente civil, hijo soltero o padres del titular fallecido.

Pensión de ex Cajas de Previsión para madres de hijos de filiación no matrimonial

Las madres solteras de hijos no nacidos en el matrimonio, con un pensionado o imponente fallecido de las ex Cajas de Previsión, pueden acceder a un monto mensual. 

Sin embargo, para hacer efectivo este beneficio, los hijos deben haber sido reconocidos por el pensionado o imponente fallecido al menos tres años antes de fallecer, y haber tenido como mínimo cinco años de imposiciones.

Pensión de Vejez anticipada por realizar trabajos pesados

Este beneficio es un aporte permanente y vitalicio que se le entrega a aquellos cotizantes que hayan realizados trabajos pesados, y hayan optado a una jubilación temprana.

Dentro de los requisitos está tener menos de 60 años en mujeres y 65 años en hombres, sin embargo, existe la posibilidad de acceder al monto entre 1 y 10 años antes de la edad tope.

Para optar a este beneficio, se consideran trabajos pesados los siguientes:

- Producen desgaste orgánico excepcional, por requerir un esfuerzo físico excesivo.
- Se realizan habitualmente a temperaturas excesivamente altas o bajas.
- Se realizan habitual e íntegramente de noche.
- Se realizan en forma subterránea o submarina.
- Se desarrollan en alturas superiores a los 4.000 metros sobre el nivel del mar.

También se incluyen las actividades que aceleren el desgaste físico, intelectual o psíquico, y que se compruebe que estos provocan un envejecimiento prematuro.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/FSU8eEtLnK261Y9AFVepE1
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto