Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Segunda Vuelta Presidencial: ¿Cuál es la labor de Apoderados de Mesa?

  • Por Mega.cl
Segunda Vuelta Presidencial: ¿Cuál es la labor de Apoderados de Mesa?

Este 19 de diciembre, se llevará a cabo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales 2021, instancia ciudadana donde se definirá quién será el próximo Presidente de la República. Para ese día, los ciudadanos y ciudadanas deberán escoger entre los candidatos José Antonio Kast y Gabriel Boric.

Sin embargo, se anticipa que estas elecciones serán más reñidas que las anteriores, debido a la tensa campaña electoral que se ha vivido durante los últimos días. Durante la primera vuelta, los candidatos que lideraron los votos tuvieron una diferencia de sólo dos puntos porcentuales, haciendo de los Apoderados de Mesa un actor vital para este domingo. 

¿Qué hacen los apoderados?

Existen dos tipos de apoderados, los que pueden ser de local de votación (general) o de mesa de sufragio. Al apoderado general le corresponde designar a los apoderados de mesa y asistirlos en su función. De igual forma, le corresponde supervisar que los Delegados de Mesa reciban correctamente los materiales electorales.

Además, deben observar el proceso de digitación, digitalización y transmisión de las actas de escrutinio por parte de los funcionarios de Servel y los miembros del Colegio Escrutador.

El apoderado de mesa tiene labores más focalizadas, puede acercarse a las mesas de sufragio para observar el proceso eleccionario, pero debe registrarse en el acta de instalación de mesa para poder cumplir esta función. 

Por otro lado, tienen la facultad de revisar la identidad de los electores en caso de sospecha, asegurarse de que el voto sea secreto, formular objeciones que queden en el acta y, finalmente, defender u objetar los votos emitidos al momento del conteo de votos.

Respecto al conteo de votos, los apoderados de mesa tienen el derecho a exigir que se le certifique, por parte del presidente y del secretario de mesa, la copia del resultado una vez terminadas las actas de escrutinio. Incluso, puede tomar una fotografía del acta de escrutinio o de la minuta de resultado, que debe estar dispuesta por los vocales en un lugar visible.

¿Cómo se eligen los apoderados?

Los comandos de cada candidato deben elegir a la mayor cantidad de apoderados posible, todos ciudadanos voluntarios que pueden ser independiente o militantes de los partidos que apoyan a cada aspirante a La Moneda.

Estos pueden ser designados en cualquiera de los dos roles mencionados, la designación se hace por medio de un poder simple entregado por los encargados electorales de los candidatos a los apoderados generales y estos a los apoderados de mesa. Este poder puede ser mostrado en papel o en formato digital

Además, todos los apoderados deben portar su credencial de identificación que muestre su nombre y qué candidato apoya, todo conforme a normas del Servel.

¿Cómo me inscribo para ser apoderado?

Puedes inscribirte como apoderado en las páginas web que cada candiato ha habilitado para este proceso, los cuales puedes revisar a continuación:

- Apoderados por Gabriel Boric

- Apoderados por José Antonio Kast

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/K8rEqL9RjnkAxdtsuuUA0K
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto