Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Todo depende del aforo: ¿Cuántas personas puedes invitar a las fiestas de fin de año?

  • Por Mega.cl
Todo depende del aforo: ¿Cuántas personas puedes invitar a las fiestas de fin de año?

La Navidad y el Año Nuevo son eventos donde se quiere compartir con todos los integrantes de la familia y reunirse con los seres queridos para compartir. Sin embargo, las autoridades sanitarias recalcan que las medidas de resguardo ante el Covid-19 deben mantenerse.

Por esto, el Ministerio de Salud recordó la vigencia del Plan Paso a Paso, que limitará el aforo en los hogares para reducir las posibilidades de contagio. En caso de romper estas medidas, la Seremi de Salud correspondiente puede multar a los dueños de casa y todos los asistentes, por incumplir con el código sanitario.

¿Cuál es el aforo para una casa?

Debido a que una serie de regiones y ciudades han cambiado de fase, de acuerdo a lo estipulado en el Paso a Paso, la cantidad de personas en las viviendas va aumentando a medida que la comuna está en una fase más avanzada, siempre y cuando se porte el Pase de Movilidad.

En caso de no contar con las tres dosis de vacunación, el límite del aforo disminuye considerablemente ya que las propiedades privadas son consideradas como recintos cerrados

Apertura Avanzada (Fase 5)

- Sin Pase de Movilidad: 40 personas

- Con Pase de Movilidad: Sín Límite

Apertura Inicial (Fase 4)

- Sin Pase de Movilidad: 20 personas

- Con Pase de Movilidad: 50 personas

Preparación (Fase 3)

- Sin Pase de Movilidad: 10 personas

- Con Pase de Movilidad: 25 personas

Transición (Fase 2)

- Sin Pase de Movilidad: 5 personas

- Con Pase de Movilidad: 10 personas

Restricción (Fase 1)

- Sin Pase de Movilidad: Solo residentes del hogar

- Con Pase de Movilidad: 5 personas

Cabe recordar que estas cifras para aforos consideran tanto a los dueños de casa como a los invitados.

¿Qué sucede si rompo la normativa sanitaria?

Los infractores se encontrarán expuestos a una multa, la cual puede ser de 0,1 a 1.000 UTM, dependiendo de la gravedad de la infracción. Es decir, el monto a pagar puede variar desde los $54 mil hasta los $54 millones, de acuerdo al valor actual de la UTM.

Si se descubre la infracción, tanto los dueños de casa como los invitados serán parte de un sumario sanitario, una investigación que determinará la gravedad de los hechos.

La Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Helga Balich, aseguró que están realizando fiscalizaciones de manera constante en diversos puntos del país. Asimismo, hizo un llamando a los vecinos a denunciar en caso de ver situaciones extrañas.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/KwTvi2Ymnzv3yfidTAtM12
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto