Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno vuelve a referirse al IFE Universal: ¿Se extiende para el 2022?

  • Por Mega.cl
Gobierno vuelve a referirse al IFE Universal: ¿Se extiende para el 2022?

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal fue un subsidio estatal que benefició a más de 8,2 millones de hogares y 16,5 millones de personas durante la crisis causada por la pandemia de Covid-19.

Consistía de un aporte monerario que iba desde los 177 mil pesos hasta a los 887 mil pesos, dependiendo de las característicad de cada familia, y se entregó desde mayo a diciembre de este año.

Sin embargo, el Gobierno no presenta intenciones de extender el beneficio al 2022, a pesar de que la ciudadanía espera que este se mantenga hacia el nuevo año.

A pesar de la insistencia por parte de la ciudadanía y varias figuras políticas, desde el Gobierno manifestaron, una vez más, su rechazo a una posible extensión del beneficio.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, explicó que el IFE Universal fue una política transitoria. “En la medida que vamos saliendo de la crisis, efectivamente, el IFE universal lamentablemente se tiene que retirar", aseguró.

“Lamentablemente, el Estado no puede seguir entregando esa magnitud de recursos (del IFE), pero lo que sí podemos hacer es crear empleos de calidad, que será nuestro énfasis” mencionó a Radio ADN el ministro, demostrando que el enfoque actual del Gobierno es hacia la empleabilidad.

“Nos gustaría entregar más beneficios sociales, pero, desde un punto de vista de sostenibilidad, a veces no es posible. Tenemos que volver a poner el énfasis en el crecimiento económico”, sentenció Cerda.

Por otro lado, manifestó que aún se mantienen aportes sociales como el recientemente extendido IFE Laboral. Además, la posible Pensión Garantizada Universal (PGU), cuya tramitación se espera que inicie pronto, también sería un aporte que subsane la ausencia del IFE Universal.

Minuto a minuto