Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Es feriado irrenunciable el día de Navidad?

  • Por Mega.cl
¿Es feriado irrenunciable el día de Navidad?

En el marco de las celebraciones de fin de año, hay quienes se preguntan respecto al último feriado del año, este 25 de diciembre, día de Navidad, y que corresponde al último sábado de diciembre.

Como cada año, en Chile se establece que la jornada de Navidad será feriada, producto de la festividad religiosa que se conmemora luego de la Nochebuena.

Sin embargo, la pregunta recae en qué tipo de feriado será el 25 de diciembre. En una festividad comúnmente de carácter familiar, ¿podrán todos los trabajadores tener la oportunidad de pasarlo en sus hogares?.

¿El 25 de diciembre es feriado irrenunciable?

Por ley, este sábado 25 de diciembre es feriado irrenunciable para la gran mayoría de los trabajadores del comercio. Por lo tanto, no deben asistir a sus fuentes laborales porque se les otorga un descanso obligatorio.

Cabe recordar que los feriados irrenunciables son obligatorios para los comercios y sus trabajadoresEstos días no pueden funcionar comercios como centros comerciales, supermercados, cines, etc. Sin embargo, los negocios de barrio pueden funcionar mientras sean atendidos por sus propios dueños.

Sin embargo, hay algunas excepciones al funcionamiento del comercio para este sábado.

¿Quiénes trabajan este 25 de diciembre?

Las excepciones al feriado irrenunciable son debido a que deben mantener el funcionamiento de los establecimientos en los que se desempeñan, debido a la relevacia de los mismos. Estos son:

- Trabajadores que se desempeñan en clubes; restaurantes (se incluyen fuentes de soda y pastelerías); establecimientos de entretenimientos, tales como, cines, espectáculos en vivo, discotecas, pubs, cabarets, locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos, casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados.

- Trabajadores de expendio de combustibles.

- Trabajadores de farmacias de urgencia y de las farmacias que deben cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.

Cabe destacar que las tiendas asociadas a establecimientos de venta de combustibles podrán atender público en la medida que coexista la actividad de venta directa de los productos que allí se ofrecen, con la elaboración y venta de alimentos preparados, que pueden ser consumidos por el cliente en el propio local.

¿Qué pasa si trabajé la Navidad del 2019 y el 2020?

En el caso de que un trabajador ya se haya desempeñado durante el feriado irrenunciable del 2019 y 2020 en el mismo establecimiento o lugar de trabajo, este se encuentra exceptuado de cumplir sus funciones dicho día. 

Así, es necesario que las jefaturas tengan esto en consideración al momento de determinar los respectivos de turnos de cada establecimiento, ya que según la Dirección del Trabajo "los trabajadores del comercio que se encuentran exceptuados del descanso en estos días tendrán derecho a ellos, a lo menos una vez cada dos años, respecto de un mismo empleador, pudiendo pactar con este la rotación del personal necesario para este fin".

Si bien depende de cada empleador, el trabajador que ya ha trabajado dos Navidades seguidas tiene la posibilidad de descansar este sábado 25 de diciembre si llega a un acuerdo con su respectivo jefe.

De igual manera, al ser un día festivo irrenunciable, muchos comercios estarán cerrados, por lo que se recomienda asistir a los mall y supermercados con antelación para realizar las últimas compras.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/ItocOkm8VQPBprEehsRERj
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto