Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aporte Familiar Permanente: Conoce si tienes dinero pendiente por cobrar

  • Por Mega.cl
Aporte Familiar Permanente: Conoce si tienes dinero pendiente por cobrar

A pocos días de que termine este 2021, existen aportes del Instituto de Previsión Social (IPS) que todavía no han sido cobrados por los beneficiarios. Entre ellos, está el Aporte Familiar Permante, también conocido como ex Bono Marzo. 

Este bono se otorga entre los meses de febrero y marzo, y este año lo recibieron más de 1 millón 613 mil familias. 

El monto alcanzó los $49.184 por cada hogar o carga familiar -dependiendo de la causa por la que se entregó el beneficio-, y durante 2022 se reajustará de acuerdo a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) junto con otros aportes estatales

De acuerdo al IPS, aún quedan más de 33 mil personas que no han retirado este dinero en las oficinas de la entidad, y el plazo máximo de cobro es de nueve meses tras la emisión del documento de pago. Puedes hacer la consulta en consulta.aportefamiliar.cl/afper-consulta/consultaBeneficio.

Cabe señalar que acreditar debidamente las cargas familiares al 31 de diciembre de este 2021 es requisito para recibir el Aporte Familiar Permanente durante el próximo año. 

¿Cuáles son los requisitos? 

- Personas con Subsidio Familiar que cobraban este beneficio al 31 de diciembre de 2021. Reciben un Aporte por cada causante de subsidio.
- Personas con Asignación Familiar o Maternal, que cobraban esos beneficios por sus cargas familiares al 31 de diciembre de 2021. Reciben un Aporte por cada carga familiar.
- Familias pertenecientes al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) o Chile Solidario, que eran beneficiarias de esos sistemas al 31 de diciembre de 2021. Reciben un Aporte por familia.

¿Cuándo puedes saber si lo recibirás? 

GRUPO 1 - Desde el 15 de febrero

Se paga a quienes cobran entre esas fechas sus beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del IPS.

GRUPO 2 - Desde el 1 de marzo

Se paga a quienes cobran entre esas fechas sus beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del IPS. También desde el 1 de marzo se paga a pensionados del IPS con cargas familiares.

GRUPO 3 - Desde el 15 de marzo

Se paga a los trabajadores y trabajadoras, y también a los pensionados de entidades distintas al IPS, que cobran Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/ItocOkm8VQPBprEehsRERj
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto