Las acreencias bancarias son dineros que no han tenido movimiento en los últimos dos años y, en la práctica, están olvidados por sus dueños. 

Después de cumplir dos años "olvidados", el dinero se considera como acreencia, es decir, los dueños tienen un plazo de tres años para retirar sus montos o realizar un movimiento con ellos, o este pasará como un aporte al fisco.

En marzo de cada año se publica en el Diario Oficial el listado de personas y empresas que tienen dinero sin cobrar en algún banco, siempre que el monto sea superior a 5 UF (aproximadamente $155.000). Para acreencias entre 1 a 5 UF, también se puede consultar directamente en cada banco.

Si los montos no son cobrados luego de tres años desde que los bancos confeccionaron la lista, cada 31 de enero, la institución financiera deberá entregar al fisco esos recursos, deducidos los gastos de publicación.

Según la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), a mayo de este año más de 100 mil personas tenían dineros "olvidados" desde el 2019.

¿Cómo sé si tengo acreencias?

La revisión de acreencias bancarias puede realizarse de manera online en la página web de la CMF o ChileAtiende.

Sólo con el nombre completo de la persona que se consulta o el nombre de la institución financiera se despliega el listado de acreencias, el monto y desde cuándo está publicado. 

Dependiendo de la fecha de publicación puede saber cuánto tiempo tiene para realizar un giro o movimiento con sus montos. Por ejemplo, aquellas acreencias publicadas el 31 de marzo del 2019, pasarán al fisco este 31 de enero de 2022.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/ItocOkm8VQPBprEehsRERj
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/