Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Quiénes serán los beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal de los $185 mil?

  • Por Mega.cl
¿Quiénes serán los beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal de los $185 mil?

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es una inciativa del Gobierno que busca aumentar la pensión mínima del 90% los adultos mayores del país, independiente de si se encuentran jubilados o nosiendo adicional al sueldo que perciban o las pensiones que les correspondan.

En términos concretos la PGU busca que todas las pensiones estén por sobre la línea de la pobreza, beneficiando principalmente a las mujeres y los pensionados de clase media, con un monto de $185 mil.

Si bien el proyecto cubrirá el 90% de los adultos mayores, para quienes se encuentren entre el 81% y el 90% de vulnerabilidad el aporte irá disminuyendo progresivamente a medida que el beneficiario se acerca al 90%La PGU también reemplazará todos los beneficios del actual Pilar Solidario, por lo que sus beneficiarios dejarán de recibir la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario.

La PGU fue aprobada por la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados. El beneficio será votado el 3 de enero de 2022 en la Sala de la Cámara Baja, si su tramitación se realiza de manera expedita, el beneficio podrá entregarse en verano, al mes siguiente de su publicación en el Diario Oficial.

¿Quiénes recibirán la Pensión Garantizada Universal?

Para acceder a este beneficio las personas deberán:

- Haber cumplido 65 años de edad.

- No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población.

- Acreditar residencia en el país por veinte años, continuos o discontinuos.

¿Cuáles son los montos que entregarán?

El monto de la prestación dependerá del valor de la pensión base que tenga el beneficiario. Para estos efectos, se les calculará una “pensión base” a la edad de jubilación, independientemente de si se pensionen o no. Los tramos son:

- Todos aquellos que tengan una pensión base menor o igual a $630.000 recibirán el monto máximo: $185.000.

- Los beneficiarios que tengan una pensión base mayor a $630.000 y menor a $1.000.000, obtendrán un monto que, de manera lineal.

Las personas que tienen una pensión por sus ahorros propios también recibirán esta Pensión Garantizada Universal, la cual se sumará a sus ingresos autofinanciados. Además, los adultos mayores que continúen trabajando y no estén jubilados, pero cumplan con los requisitos, también recibirán la PGU.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/H6VYnNr3mgk4ZyeShZxo3e
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto