Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Recíbelos antes de que expiren: Conoce qué bonos pueden "vencer" en el mes de diciembre

  • Por Mega.cl
Recíbelos antes de que expiren: Conoce qué bonos pueden 'vencer' en el mes de diciembre

Sobre todo en fechas de alto gasto, como es diciembre, contar con algún aporte económico ayuda a aliviar la carga de las familias.

Por eso es importante no perder pagos de bonos y otros aportes a causa de la desinformación. Algunos de los que enumeramos acá tienen fechas de pago que caducan en plazos de 60 a 90 días desde que se emitió el documento al beneficiario.

Bono Dueña de Casa: También conocido como "Bono de Protección", es un beneficio económico mensual para las familias que se encuentran en mayor vulnerabilidad. Se entrega de forma automática a aquellos hogares que pertenezcan al subsistema Chile Seguridades y Oportunidades, pero tiene un requisito.

Este solicita que la beneficiaria acepte la invitación a participar de uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos) a través de la firma de la Carta de Compromiso y del Plan de Intervención, acciones que concretan la gestión y posterior pago del Bono de Protección.

El plazo para retirar los pagos presenciales de este bono es de seis meses y una vez expirado dicho periodo, se entiende que la beneficiaria renuncia a este bono. 

Bono Base Familiar: Es una de las ayuda económicas que entrega el Gobierno desde antes de la pandemia para los sectores más vulnerables del país.

Para recibirlo se requiere estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos y tener un ingreso per cápita mensual inferior a $42.821 (valor de la línea de extrema pobreza para el año 2020).

Hay seis meses para cobrar este aporte en la modalidad presencial. Sin embargo, de no hacerlo en el plazo establecido se entenderá como renunciado. 

Bono al Trabajo de la Mujer: Este próximo viernes 29 de enero comienza el primer pago del Bono al Trabajo de la Mujer de este 2021. Este beneficio se destina a todas aquellas mujeres con trabajo dependiente o independiente, que tengan entre 25 y 59 años y que sean parte del 40% más vulnerable de la población de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH).

Existen dos modalidades de pago: mensual y anual que se puede efectuar con retiro en efectivo o depósito en alguna cuenta bancaria. En caso de que se elija el pago presencial, hay un plazo de 90 días corridos para hacer retiro del dinero. 

Subsidio al Empleo Joven: Es un aporte económico complementario a las remuneraciones de los trabajadores jóvenes, teniendo como objetivo incentivar la inserción al mercado laboral por parte de las personas entre 18 y 25 años.

El aporte, destinado a aquellos jóvenes que certifiquen una relación laboral y pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, según en Registro Social de Hogares (RSH), se puede entregar manera mensual o anual, según opte el beneficiario.

Al igual que le Bono al Trabajo de la Mujer, hay un tiempo de 90 días consecutivos para cobrar este aporte en caso de tener un pago presencial. 

¿Cómo saber si tengo pagos pendientes? 

"No lo cobraste" es el nombre del portal que el BancoEstado dispuso a los usuarios que han recibido algún pago, bono, subsidio u otro beneficio del Estado y que aún está disponible para cobrarlo. Eso sí, ese pago debe ser retirado de manera presencial

Para saber si tienes un cobro pendiente, solo debes ingresar tu RUT en el sitio nolocobraste.cl y digitar su RUT para que el sistema verifique si hay montos no retirados.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/H6VYnNr3mgk4ZyeShZxo3e
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto